Gobierna Ciudadanos y Vecinos por el pardillo

Dietas de oro en Villanueva del Pardillo: 1.366 euros por asistencia a cada pleno

De las más altas de la Comunidad de Madrid. La cobran seis de los 17 ediles. Un partido de la oposición la tacha de “retribución encubierta porque, aunque legal, no cotiza a la Seguridad Social”

Foto: Vista de la fachada principal del Ayuntamiento de Villanueva de Pardillo (Madrid). (Wikimedia Commons)
Vista de la fachada principal del Ayuntamiento de Villanueva de Pardillo (Madrid). (Wikimedia Commons)

“Establecer a favor de los miembros de la Corporación que no acepten o renuncien al desempeño de su cargo en régimen de dedicación exclusiva o parcial el importe de 1.366 euros por su asistencia efectiva a cada sesión del Pleno de la Corporación”. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica estos días los acuerdos económicos que muchos Plenos municipales han alcanzado tras las últimas elecciones de mayo. El boletín del 24 de septiembre revela una dieta de oro en Villanueva del Pardillo, un municipio de 16.700 habitantes gobernado por una coalición de Ciudadanos y Vecinos por el Pardillo. Es de las más altas de la Madrid: 1.366 euros por acudir al Pleno.

Para Francisco Javier Cobo, edil de Salvemos el Pardillo (coalición de IU y Equo), esta dieta, aunque legal, es “una retribución encubierta. Los 17 concejales deberíamos estar en la misma situación jurídica, y todos deberíamos estar dados de alta en la Seguridad Social, que es un sistema de solidaridad, se cotiza y es transparente. Pero tras esta dieta de asistencia se camufla pagar lo mismo que a los demás pero de otra manera”.

Las dietas de asistencia supone no estar dado de alta en la Seguridad Social. Solo pagas IRPF y te permite tener otro trabajo

En Villanueva del Pardillo hay 17 concejales distribuidos en seis grupos municipales: 4 de Ciudadanos, 4 del Partido Local (con exmiembros del PSOE), 4 del PP, 2 del PSOE, 2 de Vecinos por el Pardillo y 1 de Salvemos el Pardillo. La coalición de Gobierno la forman los 4 de Ciudadanos y los 2 de Vecinos por el Pardillo, que gobiernan en minoría.

De los 11 de la oposición, 6 cobran esta dieta de asistencia: los 4 del Partido Local y 2 del PP. “Las dietas de asistencia supone no estar dado de alta en la Seguridad Social. Solo pagas IRPF y te permite tener otro trabajo. Insisto que es una retribución encubierta ya que pides no estar dado de alta porque no te interesa”, afirma Cobo. Eduardo Fernández, concejal del Partido Local y que cobra esta dieta, no está de acuerdo. “No es una retribución encubierta. Es una asignación legal que estipula la ley 27/2013 [racionalización y sostenibilidad de la Administración Local]. Mi trabajo en el Ayuntamiento no solo es asistir al Pleno, es mucho más. Y en nuestro caso ahorramos 140.000 euros a las arcas de Villanueva”.

El acuerdo de Villanueva del Pardillo establece que no podrán percibirse más de 12 dietas al año y no más de 6 durante dos de los cuatro años de la legislatura: en 2015 y 2019.

Votos en contra

PSOE y Salvemos el Pardillo votaron en contra de este acuerdo económico, ya que querían que los sueldos se fijaran en función del Salario Mínimo Interprofesional (645 euros) y que todos los ediles cotizaran a la Seguridad Social, ya fuera con dedicación exclusiva o parcial. “Yo cobro 909 euros al mes en 14 pagas por mi dedicación parcial, pero cotizo a la Seguridad Social y me permite también tener otro trabajo, y no encubro mi trabajo en una dieta”. En Boadilla del Monte, por ejemplo, un municipio de 47.000 habitantes muy próximo a Villanueva, esta dieta es de 300 euros mensuales. En Getafe, con 170.000 vecinos, los concejales no liberados cobran 285 euros por asistencia a pleno y 190 euros por comisión. En Ciempozuelos, una localidad pareja en habitantes a Villanueva, la dieta por asistencia a Pleno es de 350 euros.

En Boadilla del Monte, por ejemplo, un municipio de 47.000 habitantes muy próximo a Villanueva, esta dieta es de 300 euros mensuales

La ley permite que en Villanueva del Pardillo solo haya siete concejales con dedicación exclusiva. Hay cinco. El alcalde Luis Alberto Sosa (Ciudadanos) cobra 40.514 euros brutos anuales, un 19% menos que su antecesor en el cargo. El primer teniente de alcalde, José María Nadal Cervera, percibe 37.324 euros, igual que el segundo teniente de alcalde y otros dos concejales. Los cinco tienen dedicación exclusiva.

Otro teniente de alcalde, que trabaja solo a media jornada (19 horas semanales), percibe 18.840. El resto de concejales con dedicación parcial (unas 17 horas) cobran 17.078 euros. Ciudadanos asegura que el coste total del equipo de Gobierno supone un ahorro del 24% respecto al Ejecutivo anterior del PP, entre otras cosas porque ha pasado de 8 a 6 concejales y se han eliminado los cargos de confianza. No obstante, a dos de esos seis concejales se les ha subido el salario una media del 25%.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios