Es noticia
Polémica en el Toro de la Vega: agreden a un periodista en un torneo declarado nulo
  1. España

Polémica en el Toro de la Vega: agreden a un periodista en un torneo declarado nulo

Poco antes de las suelta del toro, un centenar de contrarios al festejo se han apiñado en el acceso desde el puente medieval hacia la vega para obstaculizar el paso del animal

Foto: Momento de la agresión a un cámara de El Programa de Ana Rosa (Imagen de Telecinco)
Momento de la agresión a un cámara de El Programa de Ana Rosa (Imagen de Telecinco)

El intercambio de empujones y puñetazos entre un grupo de partidarios y otro de detractores del Toro de la Vega ha marcadola suelta del astado Rompesuelas por el municipio vallisoletano de Tordesillas, donde los propios mozos intentaron desalojar la protesta.

Poco antes de las suelta del toro, un centenar de contrarios al festejo se han apiñado en el acceso desde el puente medieval hacia la vega para obstaculizar el paso del animal y han clamado: "abolición, Toro de la Vega".

Ante esa acción, los animalistas han sido rodeados por partidarios del festejo, quienes les han increpado a gritos de "fuera, fuera" y con silbidos, sin que inicialmente se hayan producido incidentes de gravedad y sin que la Guardia Civil haya intervenido por el momento.

Sin embargo, en un momento un grupo de treinta caballistas, entre ellos dos lanceros, se han abierto paso entre el grupo de los abolicionistas, que en ese momento protagonizaban una sentada y profería proclamas como "Tordesillas, vergüenza nacional" y "todos somos Rompesuelas", entre otras.

Un grupo de periodistas también ha sufrido agresiones, aunque por el momento se desconoce el alcance de las lesiones sufridas en estos enfrentamientos.Uno de los participantes en la protesta de los abolicionistas se ha encadenado a una señal de tráfico en el recorrido, pero no ha habido que lamentar daños personales.

La movilización de los antitaurinos ha elegido como escenario uno de los puntos por donde transcurre el encierro y, lógicamente, por el que ya a esta hora transitan lanceros a caballo y a pie, de ahí los enfrentamientos dialécticos entre unos y otros, y todo ello bajo la mirada atenta de los agentes de la Guardia Civil que desde ayer mantienen un fuerte dispositivo de seguridad en la villa vallisoletana.

Torneo sin vencedor

El jurado del torneo del Toro de la Vega, desarrollado en el municipio vallisoletano de Tordesillas, lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento, ha anunciadoel alcalde, José Antonio González Poncela.

El joven que ha acabado con la vida del astadoRompesuelas se llama Fran Alcaláno ha conseguido pasar a la historia como lancero que ha acabado con la vida del Toro de la Vega de este año. Es conocido con el mote de 'Cachobo', amante de los toros y participa con frecuencia en capeas y actuaciones taurinas en las que se prenden con fuego los cuernos de estos animales.

Inicialmente los participantes han considerado a un joven leonés como posible vencedor del torneo, aunque finalmente, tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al "incumplimiento del orden de la lidia" y a que se ha hecho un lanzamiento "con el toro en movimiento y detrás de un pino", lo que no está permitido por el reglamento, ha añadido el regidor.

González Poncela ha defendido "la pureza del festejo" para declarar nulo el festejo de hoy, algo que ya ocurrió en el pasado 2012, en aquel caso porque el toro murió fuera de la zona permitida.

El intercambio de empujones y puñetazos entre un grupo de partidarios y otro de detractores del Toro de la Vega ha marcadola suelta del astado Rompesuelas por el municipio vallisoletano de Tordesillas, donde los propios mozos intentaron desalojar la protesta.

El redactor recomienda