La Audiencia niega 600 euros a Bárcenas para comer porque tuvo dinero para Baqueira
  1. España
el extesorero se queda sin pensión

La Audiencia niega 600 euros a Bárcenas para comer porque tuvo dinero para Baqueira

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de la defensa del extesorero contra el auto del juez De la Mata que le negó el dinero

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas de recibir 600 euros de sus cuentas retenidas para dedicarlos a “alimentos y gastos personales”.

La sala alega que sería “incongruente” darle ese dinero teniendo en cuenta que su familia “ha dispuesto de metálico suficiente no solo para desplazarse unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no son exclusivamente de alimentos”.

Esto, según el tribunal, demuestra que Bárcenas “tiene a su disposición metálico suficiente sin necesidad de detraerlo del saldo de las cuentas bancarias que se encuentran embargadas al día de la fecha”.

La defensa de Bárcenas solicitó el dinero tras salir de prisión y reincorporarse al hogar familiar. Argumentó que la situación había cambiado, por lo tanto, desde que su mujer reclamara también un efectivo similar para comida y gastos personales que fue rechazado por el juez José de la Mata, titular del Juzgado de Instrucción número 5, porque había un nuevo miembro en el núcleo familiar.

El instructor, sin embargo, desestimó el requerimiento de Bárcenas y resolvió que la cantidad no podía ser atendida. El extesorero recurrió a la Sección Cuarta con el argumento de que De la Mata había incurrido en un error al asimilar la petición de Bárcenas a la que había hecho previamente su esposa. El tribunal, sin embargo, ha dado la razón al instructor.

La sala entiende que el juez "no ha incurrido en error alguno al asimilar el escrito de Bárcenas con el que con anterioridad presentó la señora Iglesias -esposa del extesorero-, pues el argumento de ambos era el mismo".

Luis Bárcenas Audiencia Nacional
El redactor recomienda