71.500 conductores, sin puntos a finales de 2014

Dime cuántos puntos tienes en el carné y te diré los conductores que están en tu situación

El número de conductores que tenía cero puntos al acabar el año se ha reducido por primera vez en 2014 y apenas representan el 0,30%. El 63% tiene quince puntos de saldo, el máximo posible

Foto: Operación salida de tráfico de este fin de semana. (Efe)
Operación salida de tráfico de este fin de semana. (Efe)

Por primera vez desde la entrada en vigor del carné por puntos, hace ya nueve años, el número de conductores que tenía 0 puntos a 31 de diciembre es inferior al del año anterior. Es la principal conclusión del análisis realizado por El Confidencial de la información recibida de la Dirección General de Tráfico (DGT) en respuesta a una petición presentada en el Portal de la Transparencia. Si a finales de 2013 había más de 74.000 titulares del permiso B que habían agotado su saldo, un año más tarde está cifra se redujo en casi 3.000 conductores, lo que representa un descenso del 3,6%.

Seis de cada diez provincias han visto reducir esta cifra, con caídas superiores al 10% en un total de nueve regiones: León, Asturias, Orense, Álava, Tarragona, Guipúzcoa, Ávila, Girona y Cáceres. En cambio, Huesca (20,1%) y Burgos (18,2%) han experimentado los mayores crecimientos relativos [descargue aquí los datos].

 

El número de conductores que han perdido todos los puntos apenas representan al año tres de cada 1.000. Ceuta, Tarragona, Pontevedra y Lleida encabezan este apartado a finales de 2014, con tasas por encima del cuatro por mil -más de cinco en el caso de la ciudad autónoma-. En la parte baja de esta clasificación aparecen Salamanca, Ávila y Cáceres, con valores en torno al 1,5 por mil.

Lo que parece evidente es el efecto positivo que ha tenido el carné por puntos en la mentalidad de los conductores, ya sea por temor a ser cazado y perder saldo o bien por adquirir una mayor conciencia de los peligros en la carretera. No en vano, el 63% de los titulares del permiso B poseen el máximo de puntos posible (15), cifra que se alcanza tras cumplir seis años sin ninguna infracción penalizadora.

 

Por provincias, Málaga, Cádiz y Alicante es donde hay mayor porcentaje de conductores con quince puntos en su carné. Todo lo contrario sucede en Pontevedra, donde esta cifra no llega al 55%, tres puntos porcentuales menos que León y A Coruña, que ocupan la penúltima y antepenúltima posición, respectivamente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios