la fiscalía ha avalado dos veces la admisión

La Audiencia tumba la petición de Acciona de archivar la querella por espionaje industrial

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata desestima el archivo de la querella contra Entrecanales y Acciona por espionaje industrial que habían solicitado sus abogados

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

La Audiencia Nacional ha desestimado la solicitud de Acciona de archivar una querella contra esta compañía y su presidente, José Manuel Entrecanales, entre otros directivos, por presuntos delitos de espionaje industrial castigados con hasta cinco años de cárcel. El Juzgado Central de Instrucción número 5 no archivará por tanto esta reclamación presentada el pasado mes de septiembre por un antiguo colaborador de la división de renovables de la cotizada, el fabricante Inneo Torres.

El querellante pide que se investigue si Acciona y sus máximos responsables se apropiaron de la su tecnología para la fabricación de torres de hormigón para la colocación de aerogeneradores, un avance que les habría permitido colocar los molinos a 120 metros de altura, consiguiendo un aumento de la producción de la producción del 15%. 

Acciona solicitó el pasado mes de abril que se acordase el sobreseimiento y archivo de la causa, a lo que el juez De la Mata ha respondido desestimando esta petición. Inneo Torres, por su parte, presentó un dictamen en mayo con el que pretendía acreditar que los hechos objeto de la querella son punibles en Brasil, una condición indispensable para que la Audiencia Nacional se declare competente para dirimir el litigio. 

Zonas restringidas de la fábrica

El querellante solicitó a su vez que la querella se admita a trámite, algo que la Audiencia Nacional también ha desestimado según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial. Este diario publicó este lunes que la Fiscalía ha considerado en dos ocasiones que hay indicios suficientes para que el Juzgado Central de Instrucción número 5 investigue el caso.

Los problemas entre Inneo Torres y la multinacional comenzaron en 2008, cuando la primera denunció que había descubierto que los empleados de Acciona Windpower habían accedido a zonas restringidas de su fábrica en Brasil y habían hecho grabaciones para captar información sensible y copiar el producto para hacer las torres con sus propios medios.

Comisión rogatoria a Brasil

El querellante denunció los hechos ante la Audiencia Nacional, pues es un conflicto entre dos empresas españolas en el extranjero. Acusa así a los directivos de Acciona de delitos de espionaje industrial castigados con hasta cinco años de prisión a través de una querella que también se dirige contra las mercantiles Acciona, Acciona Energía y Acciona Windpower.

Antes de marcharse del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional sin pronunciarse sobre las peticiones de las partes, el magistrado Pablo Ruz acordó el pasado 30 de diciembre el envío de una comisión rogatoria a Brasil para averiguar si los hechos denunciados se consideran delito en esa jurisdicción, requisito para poder declarar la competencia de la Audiencia Nacional. Será el sustituto de Ruz, el juez José de la Mata, quien decidirá el rumbo de este procedimiento penal cuando reciba las conclusiones de la investigación. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios