en su blog 'comiendo tierra' y en 'el mundo'

Monedero sobre el 'no' de Grecia: "Merkel y Rajoy les querían de rodillas y han fracasado"

“Hoy más que nunca somos Grecia”, ha declarado dejando claro que “el sí se puede” de Podemos “recorre Europa”. El exdirigente apunta a que “la victoria del 'no' interroga a los cobardes”

Foto: El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, sostiene un bandera griega en Toledo. (Efe)
El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, sostiene un bandera griega en Toledo. (Efe)

“Tsipras se ha atrevido con lo que no se atrevió la izquierda durante el siglo XX: confiar en el pueblo”. Con esta frase, Juan Carlos Monedero vuelve a hacer del tema griego su arma de destrucción masiva contra las políticas de austeridad impuesta por Europa. (Siga en directo la primera jornada tras el rechazo de Grecia) .

Con el 'no' del 61% de los griegos retumbando en los oídos de los pesos pesados del Eurogrupo, el FMI y el BCE, el exdirigente de Podemos cree que ha comenzado “una fase en Europa” en la que Grecia nos recuerda que los “principales responsables” de las finanzas europeas viene de Lehman Brothers y Goldman Sachs, “responsables de la crisis que pagamos los que no la hicimos”.

El miedo de los "voceros" y "mafiosos"

En su blog Comiendo Tierra de Público, Monedero apunta a que nos corresponde “exigir” que se respete la democracia que “está en el corazón del proyecto europeo” dando las gracias a los griegos por su “coraje”. “Pese al miedo que han sembrado los mafiosos y los voceros, Tsipras tiene hoy más fuerza”, asegura, consciente de que aún queda “mucho por hacer” y de que los griegos “han salido de la caverna” de Platón.

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias. (Reuters)
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias. (Reuters)

Lagarde, vestida de cuero y con gorra nazi

Esta misma línea es la que predomina en la entrevista que Juan Carlos Monedero ha concedido este lunes en El Mundo. En ella, el fundador de Podemos cree que “la simple convocatoria” del referéndum “ya es una victoria” y que lo que ha hecho Grecia “nos ha devuelto a la dirección correcta”.

En este sentido, asegura que “la victoria del 'no' interroga especialmente a los cobardes” y que “Merkel y Rajoy les querían de rodillas y han fracasado”. “Hoy más que nunca somos Grecia”, ha declarado dejando claro que “el sí se puede” de Podemos “recorre Europa”.

Fiel a su polémica comparación de la Troika con las SS de la II Guerra Mundial, Monedero cree que “no se trata de que imaginemos a Lagarde vestida de cuero y con la gorra nazi” sino de la aplicación de mecanismos que “impiden que los griegos llegue a fin de mes” poniéndoles “de rodillas” de igual forma que si les exigiera “tributos imposibles después de una invasión”.

Una vez más, el profesor de la Complutense alaba la figura de Alexis Trispras por salvaguar “la esencias democráticas” de Europa y hacer con Alemania “lo que no fue capaz de hacer Chamberlain en el 36” al ceder ante todas las exigencias de Hitler.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios