Es noticia
Krugman: "La democracia importa más. Ha sido un momento vergonzoso en la historia"
  1. Economía
en su columna en 'the new york times'

Krugman: "La democracia importa más. Ha sido un momento vergonzoso en la historia"

El premio Nobel de Economía apunta a que Grecia se ha levantado “contra una campaña de acoso e intimidación” y de un intento “de meter miedo a los griegos”

Foto: Varios manifestantes a favor del 'no' en el referédum griego. (Efe)
Varios manifestantes a favor del 'no' en el referédum griego. (Efe)

'No' rotundo. Esa ha sido la respuesta de más del 61% de los griegos a las medidas de austeridad impuestas por la Troika. Sin embargo, no solo Alexis Tsipras se ha salido con la suya, también Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que hacesolo unos días pedía votar 'no' en el referéndum.

Bajo el títuloEuropa Gana, el economista califica en un artículo en The New York Times de “vergonzoso” el momento histórico que ha vivido Grecia y asegura que los ganadores no sólo han sido Alexis Tsipras y Syriza. “Diría que Europa, y el conceptoEuropa, han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala”.

Después de que Krugman pidiera la semana pasada que el país heleno no se dejara guiar por la Troika, en esta ocasión va más allá y apunta a que Grecia se ha levantado “contra una campaña de acoso e intimidación” y de un intento “de meter miedo a los griegos” no sólo para que acepten las exigencias de los acreedores sino para que “se deshicieran de su Gobierno”.

En el artículo, Krugman asegura que Syriza ha conseguido redimir a las instituciones “de su peor yo” y se felicita de que no haya sido así, ya que “si Grecia hubiese sido forzada por el miedo, Europa habría pecado de tal manera que mancillaría su reputación durante generaciones”.

Por último, y tras tildar de “aberración” la actuación del Eurogrupo, el premio Nobel de Economía cree que hay “buenas razones” para el Grexit pero que “la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario”.

"La creación del euro ha sido un terrible error"

Ante la posibilidad de la salida de Grecia del euro, cabe recordar que Krugman aseguró en el artículo de la semana pasada que“Europa nunca ha tenido las condiciones necesarias para la creación de una moneda única exitosa”, e insitía sobre esta ideacatalogando de“terrible error”la instauración de una divisa compartida entre varios de los países miembros de la UE.

"Dejar la unión monetaria es, de hecho, mucho más duro y difícil que no haber entrado nunca en ella”, sosteníaKrugmanvolviendo a incidir en su teoría sobre la poca conveniencia de la instauración de una moneda común.

De hecho, según sus propias palabras, el euro sólo ha traído problemas por la necesidad derivada de subyugarse a los acreedores y a sus demandas de austeridad.“Es hora de poner fin a esto. De lo contrario, Grecia se enfrentará a una austeridad sin fin y a una depresión sin visos de mejora”, exponía el académico.

El “o lo quieres o lo dejas” que la Troika le ha puesto sobre la mesa a Grecia es algo que, según Krugman, el primer ministro griego “no puede aceptarporque destruiría su razón de ser política”. El premio Nobel de Economía en 2008 recuperaba así su opinión sobre que el país heleno debe votar 'no' en elpróximo referéndumargumentando que, si se adhiere al ultimátum, Tsipras habrá abandonado a la deriva la última posibilidad de gobierno griego sin intermediación de otros agentes.

'No' rotundo. Esa ha sido la respuesta de más del 61% de los griegos a las medidas de austeridad impuestas por la Troika. Sin embargo, no solo Alexis Tsipras se ha salido con la suya, también Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que hacesolo unos días pedía votar 'no' en el referéndum.

The New York Times Paul Krugman Banco Central Europeo (BCE) Alexis Tsipras