SE CELEBRA EN MADRID EL FOOD&DRINK SUMMIT

Apetito 'por lo español': la industria agroalimentaria conquista China y EEUU

Ibéricos, aceite de oliva, vinos... y restaurantes españoles. El sector de alimentos y bebidas españoles está en pleno auge y la industria pone el foco en explotar e internacionalizar su actividad al máximo

Foto: Un cortador de jamón japonés corta jamón ibérico andaluz durante un concurso en Tokio. (EFE)
Un cortador de jamón japonés corta jamón ibérico andaluz durante un concurso en Tokio. (EFE)

La industria española de alimentos y bebidas tiene la mirada puesta en los mercados internacionales. Y no es para menos. Es uno de los principales sectores en la economía nacional y quiere convertirse en su locomotora. De momento, las cifras hablan por sí solas: la producción del sector aumentó casi un 4% el año pasado, alcanzando los 93.238 millones de euros. Las exportaciones alimentarias tienen un peso del 10% sobre el total de las transacciones y sumaron 24.018 millones en 2014. Son los datos que ofrece la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y su director general, Mauricio García de Quevedo, reconoce que el sector “se puede explotar todavía mucho más” señalando un ambicioso objetivo para 2020 ante la evidencia de que está en el “camino correcto”: alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% y crear 60.000 empleos.

Que la gastronomía española resulta muy atractiva para el público extranjero es ya una realidad. García de Quevedo insiste en que la industria agroalimentaria trabaja por la Marca España y uno de los grandes propósitos en estos momentos es reforzar la internacionalización del sector. Este es uno de los ejes que hoy se debatirán en el Food&Drink Summit organizado en Madrid por la patronal alimentaria y Kreab. Un congreso que cuenta con primeros espadas de la industria (Codorníu, Chocolates Valor) y en el que participarán el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Según recoge la FIAB en su último informe económico, en estos momentos hay cinco mercados extranjeros con mayor valor estratégico para España, aunque García de Quevedo recuerda que no hay que olvidar a los países vecinos, “ya que los europeos, Francia, Italia y Alemania fundamentalmente, siguen siendo nuestros mejores socios” a pesar de ser mercados consolidados.

Reino Unido, furor por los tapas bars

Se trata del quinto socio comercial más importante para la industria alimentaria española gracias a los 1.630 millones de euros que provienen de las exportaciones. Además, es el país europeo con más proliferación de restaurantes españoles dentro de sus fronteras. Javier Fernández es el propietario de uno de los locales made in Spain más importantes de la City londinense, Hispania, y reconoce que le encanta “vender la imagen de nuestro país” a través de la gastronomía. Los británicos son fieles en sus gustos a pesar de que la carta es tan amplia que incluye hasta una fabada asturiana –como su propietario–. De 'tapeo', prefieren croquetas y jamón ibérico. Aunque si algo está levantando pasiones en el mundo inglés es el cochinillo segoviano –que se importa desde la provincia castellano-leonesa cada dos semanas– y el pescado: los calamares y el tartar de atún al estilo gaditano, son los dos platos más populares.

El aceite de oliva español, del que el 47% se produce en Andalucía, otro de los productos favoritos (Efe)
El aceite de oliva español, del que el 47% se produce en Andalucía, otro de los productos favoritos (Efe)

El dueño de Hispania, que además es el presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres, reconoce que echaba en falta un “buen restaurante español” en la capital inglesa. Y por eso, se lanzó a un proyecto hace ocho años con una inversión que alcanzó los 3 millones de euros. Actualmente, Hispania cuenta con una plantilla de 45 personas –todos españoles– “para vender bien los productos que ofrecemos”. El auge de los tapas bars es absoluto. “Hace años era noticia que abrieran un restaurante español, ahora es algo constante. Sin duda, un buen momento para la hostelería española en este país”, asegura.

Fernández reconoce que hoy en día es fácil encontrar “casi cualquier producto español” en Londres, aunque el 40% de los productos que vende en su restaurante los importa él directamente cada dos semanas en un camión propio. Ejemplos de materias primas que compra en España son el cochinillo y la pierna de lechal, vinos, algunos embutidos o productos “más concretos” como quesos canarios y asturianos. 

China y el sudeste asiático: locos por la carne

Asia es sin duda el objetivo primordial para las exportaciones españolas, precisamente por ser una economía en constante crecimiento. Según explica García de Quevedo, como todos los mercados en desarrollo, actualmente tiene una gran demanda de proteínas animales y el público chino tiene puestos los ojos en el sector cárnico español, especialmente el porcino, que de hecho representa el 35% del total de las exportaciones. En Hong Kong, además, exite un gran apetito por el aceite de oliva, los vinos y el pescado nacional. Según las cifras que maneja la FIAB, la industria española exporta 486 millones de euros al año al gigante asiático.

Tapas españolas (Efe)
Tapas españolas (Efe)

Japón, fascinación por los ibéricos

Las ventas derivadas de las exportaciones en el país nipón alcanzaron los 540 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% interanual. Los productos ibéricos son en este momento los más demandados en las islas asiáticas, aunque las bebidas y el aceite son otros de los sectores pujantes en este territorio. El director general de la FIAB insiste en que el caso nipón es especialmente relevante porque en los últimos años se ha conseguido “despertar un gran apetito por la cultura española” en general dentro de este país, que no sólo se interesa por los alimentos, sino por las formas de vida.

EEUU, a por el mercado gourmet

La principal potencia económica del mundo es también el primer país fuera de las fronteras de la Unión Europea como destino de exportaciones españolas, con ventas que alcanzan los 1.184 millones de euros al año. Sin duda, la influencia latina “tiene mucho que ver”, según el responsable de la FIAB, que insiste en la pujanza que el mercado de productos más 'sibaritas' está teniendo en Norteamérica. Conservas vegetales, aceites y vinos españoles son los productos que más demandan los estadounidenses.

García de Quevedo se muestra convencido de que estos “espectaculares resultados en EEUU” se han logrado incluso “con el freno de mano puesto”, y asegura que si el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), actualmente en negociaciones, consigue salir adelante, “la situación mejoraría notablemente y lograríamos enormes beneficios”. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios