España tiene el sector turístico más competitivo del mundo, según el Foro Económico Mundial
  1. Viajes
encabeza la lista

España tiene el sector turístico más competitivo del mundo, según el Foro Económico Mundial

Nuestro país ha adelantado a Francia, que en segundo lugar, también se considera un destino excelente, pero caro. En tercer y quinto puesto, Alemania y Reino Unido, respectivamente

Foto: La playa de La Malvarrosa, en Valencia (EFE)
La playa de La Malvarrosa, en Valencia (EFE)

España lidera por primera vez el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial (FEM), gracias especialmente a sus recursos culturales, su infraestructura y su adaptación a los nuevos consumos digitales. El informe clasifica 141 países del mundo respecto a 14 aspectos y evalúa cuán atractivos son para el sector, tanto para desarrollarlo, como para atraer turistas y para ofrecer beneficios a la sociedad.

España es el tercer país más visitado del mundo, y este año, por primera vez, supera a Francia (segundo) y Alemania (tercero) como el país más atractivo y competitivo para atraer turistas, según el FEM. En los últimos años, España ha logrado atraer a turistas de países emergentes como China, Brasil y México, ávidos de conocer el mundo y de gastarse su dinero en ellos.

Pero para la institución basada en Ginebra, lo que ha colocado a España a la cabeza de países más atractivos ha sido especialmente sus recursos culturales que, de hecho, se sitúan en el número uno en el ránking mundial. Asimismo, España se beneficia de unas excelentes infraestructuras -situadas en el segundo puesto mundial-, su habilidad para adaptarse a los nuevos usos digitales (cuarto lugar), así como un Gobierno muy comprometido con el desarrollo del sector (sexta posición).

En relación, específicamente a las infraestructuras de servicios turísticos, Madrid se sitúa en la posición cuarta; décima en las infraestructuras portuarias; y duodécima en las aeroportuarias. Con respecto a los recursos naturales, España se sitúa en el puesto 14; a la seguridad en el puesto 31; el mismo puesto que ostenta respecto a la rapidez de sus tecnologías de la información; baja al 33 con respecto a la salud y la higiene; y al 34 en recursos humanos.

No obstante, no todo es positivo, dado que el estudio critica la política de precios española, que se sitúa en una de las peores del mundo, en la posición 105 de 141.

Turismo Viajes Viajar
El redactor recomienda