después de ocho meses de investigación

La Policía detiene a dos ciberacosadores de la periodista de informativos de TVE Lara Siscar

La Policía ha detenido en Madrid y Palencia a dos personas acusadas de utilizar durante más de dos años y de forma continuada una treintena de perfiles en Twitter para acosar e insultar a la periodista

Foto: Lara Siscar, periodista de TVE (EC)
Lara Siscar, periodista de TVE (EC)

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Palencia dos personas acusadas de utilizar durante más de dos años y de forma continuada una treintena de perfiles en la red social Twitter para acosar e insultar a la presentadora de los informativos de TVE Lara Siscar. La investigación ha estado dirigida por el Grupo de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía, la sección del cuerpo especializada en la lucha contra los delitos cometidos en entorno sociales como Twitter o Facebook.

No ha sido fácil resolver el caso, según fuentes cercanas a la investigación. De hecho, las pesquisas han requerido ocho meses de complejas indagaciones. Los dos arrestados, que no tenían ninguna relación entre sí, creaban perfiles en Twitter utilizando falsas identidades y los utilizaban para amenazar y denigrar a la periodista así como a personas de su entorno. Según ha podido saber El Confidencial, los dos acosadores llegaron incluso a abrir cuentas en esa red social utilizando fotografías e identidades de familiares de la propia Siscar.

La dificultad para localizarlos estribaba en que los detenidos sólo mantenían en activo los perfiles durante un breve periodo de tiempo para evitar que la Policía pudiera descubrir su verdadera identidad. Tras varias semanas, cancelaban las cuentas y desaparecían. Pero su silencio sólo duraba unos días. Automáticamente aparecían en la misma red social con nuevas identidades falsas.

El acoso también se produjo en el mundo real. Según ha detallado la Policía, uno de ellos llegó a abordarla en dos ocasiones por la calle después de que la presentadora se negara a tener un encuentro personal con él. 

Lea la respuesta de Twitter
Lea la respuesta de Twitter

La Policía localizó finalmente en Madrid el pasado mes de febrero a uno de estos acosadores anónimos en Madrid. La segunda detención se efectuó en Palencia el pasado lunes por la mañana. Ambos están acusados de un delito de coacciones y de otro contra la integradad moral. Fuentes cercanas al procedimiento aseguran que la investigación habría sido más sencilla si Twitter hubiera colaborado con la UIT, pero los agentes han tenido que resolver el caso recurriendo a técnicas que requerían más tiempo. La red de mensajes instantáneos se limitó a responder que los tuits denunciados no quebrantaban sus reglas.

La persecución de los delitos en redes sociales se ha convertido en una prioridad para las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía ya detuvo en noviembre de 2011 a cuatro internautas por utilizar Twitter para amenazar de muerte al periodista Juanma Castaño. Sin embargo, el fenómeno se está cebando especialmente con las mujeres. También en noviembre de 2011, fue arrestado otro usuario de esa red social por amenazar igualmente de muerte a la humorista Eva Hache. Los casos se han sucedido desde entonces. Uno de los últimos se resolvió el pasado enero, cuando fue detenido en Badajoz un hombre de 33 años que abrió hasta 27 perfiles para lanzar mensajes instantáneos para acosar a la también periodista Ana Cobos

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios