REBELIÓN EN LAS DIRECCIONES REGIONALES

UPyD se descose: tres gestoras territoriales y Lozano encabezará una lista alternativa

Rosa Díez superó la moción de confianza. Sin embargo, el partido sigue sumido en una crisis absoluta y ya hay tres gestoras al mando de tres comunidades autónomas tras la cascada de dimisiones

Rosa Díez se mantiene, de momento, al frente de UPyD tras superar la moción de confianza en el Consejo Extraordinario celebrado hace una semana y media, en el que fue capaz de vencer sin dificultades a las voces de la corriente crítica. Las consecuencias más relevantes han sido la caída de Toni Cantó, que dejaba este martes su acta de diputado y no se presentará a las elecciones del 24 de mayo para presidir la Comunidad Valenciana, y el anuncio de Irene Lozano este mismo miércoles, en el que aseguró que encabezará una lista alternativa en el Congreso Extraordinario previsto para después de las elecciones. Álvaro Anchuelo se unirá a la opción de la diputada, según ha confirmado en Twitter, para "enderezar" el partido y disputar el liderazgo a Díez.

La situación interna del partido magenta no hace más que empeorar: en las últimas 48 horas tres de sus direcciones autonómicas han pasado a estar en manos de una gestora tras el goteo de dimisiones y ante una rebelión de sus miembros contra las decisiones de la cúpula. Este martes la dirección nacional magenta destituyó al gobierno del grupo político en Asturias después de que el Consejo Territorial anunciara su decisión de preguntar a los militantes si debía pedir formalmente la dimisión de la cúpula del partido, incluida Díez, tras el rotundo fracaso electoral en Andalucía. Un poco después sucedía algo muy parecido en Castilla y León, donde también ha sido la dirección nacional quien ha decidido nombrar una gestora para sustituir el Consejo Territorial después de que cinco miembros dimitieran por “las múltiples diferencias con la actual dirección autonómica”. Y esta tarde, el único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha insistido proponiendo a los afiliados de la formación en la Comunidad presentar una lista electoral conjunta con Ciudadanos, tras la crisis abierta con la destitución del Comité Territorial de su partido en el Principado.

Y precisamente este martes UPyD nombraba la primera gestora al mando de Andalucía después de la cascada de renuncias que se han ido produciendo a raíz de los comicios del 20 de marzo en esta comunidad. En el caso andaluz, la dirigirá Ramón Mesa, abogado de Málaga, que pertenece al consejo político nacional y cuenta con el visto bueno de la portavoz magenta para suceder a Martín de la Herrán como líder, quien no consiguió un solo diputado en el Parlamento de la Junta.

Rosa Díez junto a Ignacio Prendes (d) y Martín de la Herrán (Efe)
Rosa Díez junto a Ignacio Prendes (d) y Martín de la Herrán (Efe)

UPyD en Aragón decide su rumbo

La próxima comunidad que podría sumarse al ‘club de las gestoras’ es Aragón. Desde el primer momento su Consejo Territorial ha sido de los más críticos. El coordinador Carlos Aparicio insistía este miércoles en que la dirección del partido “debe asumir responsabilidades” y “tener altura de miras ante la situación de los ciudadanos españoles”. De hecho en la tarde del jueves se celebrará una asamblea con el objetivo de decidir el camino que el partido tomará y sobre la mesa también estaría la posibilidad de una unión con Ciudadanos en esa comunidad. Aparicio insistía en que "no tomaría ninguna decisión hasta escuchar a los afiliados”, que recuerda “es a quienes pertenecen el partido”.

La cúpula cierra filas

Los miembros de la cúpula intentan cerrar filas con Rosa Díez para la desintegración del partido se va haciendo visible. Este miércoles la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa admitía en una entrevista en RNE que el partido “debe cuestionarse cosas”, pero insistía en que el consejo político es el máximo órgano de la formación y "por mucha opinión divergente", no se pueden saltar las leyes y estatutos del partido, ya que "la subjetividad es muy importante pero tiene límites". A su juicio, una cosa son las decisiones de la dirección que las formaciones territoriales tienen que acatar y otra las opiniones personales que tengan sus miembros.

La eurodiputada aprovechó para recriminar a algunos de sus compañeros –entre ellos Fernando Maura y Enrique Calvet– su actuación “trabajando en las filas de una organización en contra”, algo que a su juicio “está muy feo”. Pagazaurtundúa no entró al debate de la necesidad del cambio de liderazgo en el partido, aunque sí recordó que después de las autonómicas habrá un Congreso en el que se decidirán entre otras cosas, los posibles nuevos líderes.

Que existen voces internas en la formación, incluso de miembros que han apoyado siempre a Díez, para pedir el relevo de la portavocía del partido es ya una realidad. Todo apunta a que será el abogado Andrés Herzog el que asumirá el liderazgo de cara a las elecciones generales. La idea que estaría contemplando la líder de UPyD sería en todo caso un relevo de continuidad que ella misma pilotaría.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios