HERZOG SE ERIGE COMO EL SUCESOR NATURAL

Crecen las voces internas en UPyD que piden el relevo de Rosa Díez tras las autonómicas

El cambio de liderazgo es necesario de cara a las próximas citas electorales. Lo piensan incluso los fieles de la portavoz, que piden caras nuevas para seguir adelante. Herzog suena como el sustituto

Foto: La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al número dos de UPyD, Andrés Herzog (Efe)
La líder de UPyD, Rosa Díez, junto al "número dos" de UPyD, Andrés Herzog (Efe)

La pretensión de UPyD de concurrir a las próximas citas electorales del año pasaría necesariamente por un cambio en el liderazgo del partido. Esta realidad ha ido ganando peso en los últimos días dentro del grupo magenta, incluso entre los miembros que más han apoyado a Rosa Díez, convencidos ahora de que las caras nuevas importan al votante español. Una vez superada la moción de confianza, Díez advirtió que seguirá al mando hasta que pasen las elecciones autonómicas del 24 de mayo, momento en el que convocará un Congreso Extraordinario para definir la nueva hoja de ruta.

Díez no confirma su futuro a medio plazo, si será ella o no quien lidere la formación de cara a las generales, pero fuentes internas del partido aseguran que su número dos, Andrés Herzog, suena cada vez con más fuerza para convertirse en su sustituto ‘natural’. La idea que estaría contemplando la líder de UPyD sería en todo caso un relevo de continuidad que ella misma pilotaría desde la portavocía de la formación. En todo caso, el dirigente recién nombrado portavoz adjunto, comulga con los principios básicos que la líder magenta quiere para UPyD, especialmente el de mantener la autonomía del proyecto y el rechazo frontal a pactos preelectorales con otros grupos como Ciudadanos.

Uno de los pesos pesados del grupo magenta, el parlamentario vasco Gorka Maneiro, materializó ese sentir generalizado al reconocer en voz alta que es el momento de abrir paso a líderes y caras nuevas que pongan fin a la dura crisis en la que se encuentra inmerso el partido desde hace meses, aunque Díez siga siendo "imprescindible y necesaria".

Consejo Político de UPyD el pasado sábado en Madrid (Efe)
Consejo Político de UPyD el pasado sábado en Madrid (Efe)

La diputada nacional Irene Lozano, una de las caras más visibles del sector crítico, era la otra favorita para tomar el timón magenta y contaba incluso con el beneplácito de Díez. Pero todo cambió tras el golpe en la mesa que protagonizó con sus compañeros Álvaro Anchuelo y Toni Cantó, llegando a pedir la dimisión de la líder. En todo caso, UPyD celebrará previsiblemente unas primarias después del Congreso a finales de mayo o principios de junio, en las que podría aparecer más de un aspirante crítico, para disputar el liderazgo, si no abandonan el partido antes.

Tanto Herzog como Maneiro han mencionado a los miembros del sector crítico en sus últimas intervenciones públicas, mostrándose convencidos de que continuarán trabajando “por y para el bien del partido”. El número dos de Díez sí reprochó a Cantó su comportamiento de los últimos días, que a su juicio, dejaba entrever una “candidatura dudosa” a mes y medio de celebrarse las elecciones a las que él se presenta para presidir la Comunidad Valenciana. “Algo que no nos podemos permitir a estas alturas”, afirmaba el dirigente magenta.

Aunque Díez aseguró el sábado al finalizar el Consejo Político que “no perderá ni dos minutos” en hablar sobre el futuro del partido hasta el 24 de mayo porque ahora “toca concentrarse en los candidatos” para obtener los mejores resultados posibles, la formación debe aprovechar este mes y medio para abrir un periodo de reflexión y prever qué ocurrirá a partir del mes de junio en el partido e incluso la estrategia que defenderán en el Congreso Extraordinario, que sin duda marcará un verdadero antes y después en UPyD.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios