Indemnizaciones de Germanwings: pleitear en España puede suponer un 40% menos
  1. España
allianz ya ha reservado 300 millones

Indemnizaciones de Germanwings: pleitear en España puede suponer un 40% menos

La cuantía que recibirán los familiares de las víctimas variará dependiendo de la nacionalidad o del país en el que se interponga la demanda. Los baremos en España están entre los más bajos

placeholder Foto: Equipos de rescate trabajan en la zona del accidente del avión Germanwings en los Alpes. (EFE)
Equipos de rescate trabajan en la zona del accidente del avión Germanwings en los Alpes. (EFE)

Los familiares de las víctimas que viajaban en el vuelo accidentado de Germanwings podrán pleitear por el montante de la indemnización tanto en España como en Francia o Alemania, y lasdiferencias entre hacerlo en un país o en otro no son menores. Los baremos aplicables por casos de responsabilidad civil, siempre que se demuestre una negligencia de la compañía aérea como apuntan todas las investigaciones, varían sustancialmente, dejando a España a la cola de los tres. Al margen de ello, la aseguradora de Lufthansa, Allianz, ya ha reservado cerca de 300 millones de euros.

[Lea aquí: 'Cronología de la tragedia de Germanwings: un año desde el siniestro en los Alpes franceses']

A los baremos orientativos impuestos por la sentencia 181/2000 del Tribunal Constitucional, habría que sumarle la tendencia a aplicar las tablas de indemnización por daños personales en accidentes automovilísticos, como hizo Mapfre en el caso del accidente aéreo de Spanair. Varios de los afectados del aquel vuelo JK5022 pleitearon en contra de esta decisión, reclamando que se tuviese en cuenta la normativa europea para accidentes aéreos, pero el juzgado le dio la razón a la aseguradora. Debido a este último extremo, la abogada Antonia Barba tiene interpuesto un recurso de casación para que se unifiquen los criterios en este tipo de indemnizaciones.

“Las cuantías de los baremos habría que subirlas porque en casos como el de un accidente aéreo el impacto emocional es mayor”, apunta la letrada especialista en este tipo de demandas, que ahora lleva el caso de los afectados por el incendio en el crucero Zenith, de la compañía Pullmantur. “Esto no quiere decir que se quiera menos a una persona que fallezca en accidente de tráfico, cuando hablamos de un daño moral, sino que el daño se intensifica con este tipo de tragedias a las que estamos menos acostumbrados. Nos impactan más psicológicamente, como ocurre con un naufragio o un atentado, además de todo lo que acarrea al tener que trasladarse a un país extranjero, esperar allí por la identificación de las víctimas, etc.”, añade la responsable de Barba García Abogados.

La conclusión del abogado José María Fuster-Fabra, que representó a los supervivientes españoles del Costa Concordia es clara: en caso de pleitear, si no se acepta llegar a un acuerdo amistoso sobre la indemnización ofrecida por la compañía, mejor hacerlo en Alemania, Francia o, incluso, en el país donde se haya comprado el billete, extremo este último permitido por la legislación. “Pleitear en España en materia de responsabilidad civil no resulta muy conveniente, principalmente por la sentencia 181/2000” antes aludida. En el caso de otras tragedias, la diferencia entre España y otros países ha rondado del 10 al 40%, por lo que “siempre se obtendrá una mejor indemnización en Francia o Alemania”.

Las indemnizaciones variarán dependiendo de la nacionalidad, siendo las más elevadas las correspondientes a los ciudadanos de origen estadounidense. La diferencia con los ciudadanos europeos podría ser varias veces mayor.

Un millón de euros de media

Los letrados especialistas no tienen dudas de la responsabilidad civil derivada del accidente, pero tampoco fuentes solventes del ámbito de las aseguradoras. Así, el responsable de la aseguradora Aon en Francia, Johanne Charbit, admitía hace unos días que casi con total seguridad no se aplicarían los baremos que marca el reglamento europeo correspondientes a la obligación básica por un principio objetivo sin negligencia. “Ese techo (establecido en unos 145.000 euros por pasajero según marca la Convención de Montreal) se superará ipso facto por la magnitud y carácter particularmente emotivo del accidente”, aseguraba. De ahí los 277 millones de euros reservados por la aseguradora para cubrir las indemnizaciones.

Independientemente de que pueda haber responsabilidades penales, para Fuster-Fabra existen suficientes indicios que amparen una responsabilidad civil de Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, en el accidente. En este supuesto, cifra entre 400.000 y 500.000 la indemnización base sobre la que comenzar a negociar. A partir de ahí, añade, se establecerían diferentes planteamientos para cada uno de los supuestos, ya que “no es lo mismo si se trata de una persona mayor, sin nadie a su cargo, que otra que deja a cuatro hijos menores”, ejemplifica. La media por pasajero podría rondar el millón de euros.

Los criterios varían dependiendo del caso, y aunque las negociaciones se realizan de manera individualizada, atendiendo a las circunstancias de cada uno, el abogado especialista recomienda a los familiares de las víctimas que se agrupen. Una práctica habitual en este tipo de casos porque, asegura, aumenta la presión sobre la compañía y permite negociar con más fuerza.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tragedia del avión de Germanwings Accidente avión Indemnizaciones Lufthansa Spanair Tribunal Constitucional
El redactor recomienda