el jefe del ejecutivo se volcará en andalucía

Expectación en el PP: Rajoy tiene 'hueco' el jueves y toca reunión del comité electoral

Mariano Rajoy parece animado a dar un empujón a los nombramientos electorales pendientes. Está previsto que el comité electoral nacional del PP sea convocado esta semana

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

Mariano Rajoy parece animado a dar un empujón a los nombramientos electorales pendientes. Está previsto que el comité electoral nacional del PP se reúna esta semana y resulta que el único hueco que tiene el presidente del Gobierno en su agenda institucional de estos días corresponde al jueves, la jornada adecuada para las últimas consultas o comunicaciones personales a los afectados. Son los datos que han despertado la expectación en el partido, sobre todo en Madrid y Valencia por si ya les toca.

En fuentes de la dirección del PP dan por hecho que después de dos semanas en blanco el comité electoral que preside Alicia Sánchez-Camacho reanudará sus trabajos: el nombramiento de candidatos a la presidencia de comunidad autónoma y a alcaldes de capitales de provincia para los comicios de mayo.

La mayoría de los aspirantes a la reelección siguen a la espera de la sanción de la sede de Génova y operan con sobreentendidos porque está cantado quién encabezará cada cartel. Pero están las excepciones de las incógnitas en la alcaldía y la Comunidad de Madrid, más las dudas de la Comunidad Valenciana (Alberto Fabra) y de Murcia (Alberto Garre).

El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano. (EFE)
El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano. (EFE)

Hasta el momento, el comité electoral nacional se ha reunido dos viernes del mes pasado (los días 6 y 13), pero para aprobar candidaturas obvias y sin problemas como las de María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera e Ignacio Diego.

Quedan otros candidatos por confirmar ya presidentes de comunidad como Pedro Sanz (La Rioja) y José Ramón Bauzá (Baleares) sobre los que en la sede de Génova no hay dudas y las direcciones regionales ya han cumplido con el requisito de proponerlos.

A dos meses de que empiece la campaña para los comicios de mayo, en todo el PP hay prisas por los nombramientos. Pese a ello, en la dirección no se atreven a confirmar si esta semana cerrarán todas las cabezas de cartel para las autonómicas y las capitales de provincia o todavía se demorará más el caso de las complicadas, en especial Madrid.

Rajoy tiene esta semana poco tiempo para el partido, pero hará hueco el viernes para estar en Cádiz en el arranque de la campaña andaluza antes de viajar a Guatemala. Este martes le ocupa el día la visita a España del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el miércoles lo dedica a una cumbre (en la Moncloa) sobre interconexiones europeas a la que acuden el presidente de la República Francesa, el primer ministro de Portugal, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Banco Europeo de Inversiones.

Mariano Rajoy y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)
Mariano Rajoy y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)

El presidente del Gobierno sí que arranca la jornada del jueves con actividades de partido. Acude a Toledo a una reunión con un centenar de eurodiputados del Partido Popular Europeo sobre lucha contra el terrorismo, acto que cuenta con la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como anfitrión.

El viernes hay Consejo de Ministros por la mañana, mitin en Cádiz después y viaje a Guatemala al día siguiente. Sobre ese apretado calendario, en medios del PP apuntalan la teoría de que Rajoy no puede retrasar más los nombramientos pendientes y que “ya toca” despejar incógnitas. El comité electoral nacional podría sancionar las decisiones de Rajoy el próximo viernes.

El aparato del partido y él mismo se volcarán después y hasta el día 22 de marzo en la campaña andaluza. De hecho, el presidente del Gobierno tiene previsto acudir a 5 actos en apoyo del candidato de los populares, Juan Manuel Moreno. Bastantes más que los 2 comprometidos por Pedro Sánchez con Susana Díaz si se tiene en cuenta que Rajoy tiene que cumplir con sus obligaciones de jefe del Ejecutivo, mientras que el secretario general del PSOE está en la oposición.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios