Génova busca una precampaña corta

Rajoy se abona a retrasar nombramientos: "Habrá candidatos en febrero, o no"

El PP continuará el nombramiento de sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas, por goteo, durante todo este mes, e incluso hasta marzo

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (EFE)

El Partido Popular continuará el nombramiento de sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas, por goteo, durante todo este mes, e incluso hasta marzo. Son las instrucciones que tiene el comité electoral nacional, confirmadas por el propio Mariano Rajoy. “No se convocan hasta el 30 de marzo, estamos muy tranquilos” y “cerraremos todas en febrero, o no”, comentó el presidente del Gobierno desde Bruselas. En contra de la impaciencia y los nervios del PP de Madrid, de la Comunidad Valenciana o de Murcia, en la sede de Génova insisten en que les conviene “una precampaña corta”.

De momento, la campaña se centra en las crisis internas de los adversarios, PSOE e IU, también sin candidatos en la carrera. En el PP insisten en que no afectan a su estrategia electoral las peleas de los socialistas y de IU, ni tampoco el fenómeno emergente de Podemos, porque su problema consiste en reconciliarse con sus bases electorales para que los vuelvan a votar.

Con el ejemplo de Madrid, en la dirección del PP descartan que el hecho de que el candidato del PSOE sea el exministro de Zapatero Ángel Gabilondo en vez de Tomás Gómez, o que la novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, encabece la lista de Podemos en vez de la de IU vaya a influir entre sus votantes. No esperan ningún trasvase, pero sí tienen pánico a que millones de sus habituales electores se vuelvan a quedar en casa el próximo 24 de mayo como hicieron en los comicios europeos.

El PP ha puesto en marcha la maquinaria electoral del partido para buscar esos votantes renuentes, pero sólo para el diseño de la campaña, los guiones, argumentarios y objetivos. En la mayoría de las comunidades y ayuntamientos los candidatos se dan por hecho porque son los que están en el poder y empiezan a preparar la precampaña. Pero siguen las incógnitas en los feudos principales del partido como Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. (EFE)
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. (EFE)

De momento, el único candidato del PP a presidencia de comunidad autónoma que ha recibido el visto bueno del comité electoral nacional es José Antonio Monago. En los próximos días seguirán los nombramientos más obvios, como Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) o Pedro Sanz (La Rioja) y los más complicados, según apuntan en fuentes del partido, quedarán para el final, incluso para ese mes de marzo que ahora apunta Rajoy.

El comité electoral se reúne hoy para aprobar la lista completa para las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo y es posible que incluya alguna otra candidatura más obvia, pero no de las que están en el aire. Para la reunión del comité nacional del partido convocado para el lunes, de nuevo Esperanza Aguirre, Ignacio González y Alberto Fabra acudirán a Génova sin saber si Rajoy cuenta con ellos o no para los comicios.

Como el propio presidente del Gobierno había empezado por decir en enero que tenía febrero para tomar sus decisiones y luego añadió que hace cuatro años las listas se cerraron en marzo, ayer le dio otra vuelta al calendario: “O terminados todos en febrero, o no”.

Desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, Rajoy evitó opinar sobre la crisis del PSOE, pero dejó claro que al PP no le influye. “Nosotros tomamos nuestras propias decisiones y los demás toman las suyas; el PP ordena su vida interna como cree que es bueno para él", comentó.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios