Es noticia
Caso Monedero: un mes después todos se pasan la 'patata caliente' en la Complutense
  1. España
DICE ESTAR EXENTO DE SOLICITAR LA COMPATIBILIDAD

Caso Monedero: un mes después todos se pasan la 'patata caliente' en la Complutense

En pocos días se cumple un mes desde que la Complutense abrió el “proceso de información reservada” a Monedero. Pero el tiempo pasa, los plazos aprietan y el inspector no termina su informe

Foto: El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero (Efe)
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero (Efe)

En pocos días se cumple un mes desde que la Universidad Complutense anunciara la apertura del “proceso de información reservada” a Juan Carlos Monedero por sus trabajos externos en Venezuela. El rectorado aseguró que no aplicaría ninguna sanción al número tres de Podemos hasta que la investigación a cargo del servicio de inspección de la UCM concluya formalmente.

Pero el tiempo pasa, los plazos aprietan y el caso se ha convertido en una ‘patata caliente’ que pasa de un lado a otro. Según fuentes universitarias, el jefe inspector del centro, José Manuel Chozas Alonso, continúa trabajando en las pesquisas para realizar todas las comprobaciones necesarias sobre los trabajos externos de Monedero y esclarecer si efectivamente incurrió en alguna falta, si solicitó la autorización para compatibilizar sus labores y por qué no se firmó… etc. Una investigación que, en todo caso, es previa y vinculante a la decisión final sobre el profesor de Ciencias Políticas, que tomará el rectorado con el informe sobre la mesa.

La resolución será lo que determine si la Universidad le abre un expediente sancionador en caso de entenderse que existe delito o falta, “que entonces se trasladará a las autoridades pertinentes”, según indican en la Complutense; o si, por el contrario no se considera que exista un comportamiento erróneo, supuesto en el que el proceso finalizaría sin castigo para Monedero.

Monedero dice que está exento de solicitar la compatibilidad

El número tres de Podemos, por su parte, ha afirmado este mediodía que está exento de solicitar la compatibilidad según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Compatibilidades. Un informe elaborado por su asesora así lo especifica: "Nos encontramos ante un informe sobre la implantación del euro en Latinoamérica, informe de investigación y producción propia", y por tanto el Sr. Monedero no necesita autorización alguna. Además, en ese informe se especifica que el político nunca envió la solicitud, precisamente porque siempre supo que no hacía falta requerirla. Algo que choca, sin embargo, con su primera versión de hace un mes, cuando aseguró que la solicitud estaba pedida, pero que el rector aún no la había firmado.

Los plazos aprietan ante la llegada de las elecciones a la Universidad

En el departamento que dirige José Carrillo desconocen la fecha en la que la indagación finalizará, precisamente porque todavía está en curso, algo que está generando cierto nerviosismo porque los días importan cada vez más en la Complutense. A principios de marzo se anunciará la convocatoria de las elecciones a rector del complejo universitario previstas para primavera. Y la idea en el seno de la UCM es que conviene resolver el caso “cuanto antes” para evitar que en la campaña se utilice como arma electoral.

Estos comicios serán de los más reñidos que se recuerdan en el campus porque, aunque siempre ha sido una convocatoria muy politizada, la de 2015 lo será todavía más teniendo en cuenta el año que espera plagado de citas electorales. Todo parece indicar que Carrillo se presentará para repetir como rector y el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas, de la que forma parte Monedero y considerada la cuna de Podemos, puede ser crucial para salir reelegido.

Por el momento ya hay otros tres candidatos que lucharán por hacerse con el timón del buque insignia de las universidades españolas. Rafael Calduch, el candidato que apuesta por la regeneración. Carlos Andradas, aspirante con más apego a la comunidad docente y que cuenta con el apoyo del anterior rector Carlos Berzosa. Y Federico Morán, hasta hace unas semanas secretario de universidades del Ministerio de Educación de Wert, que abandonó precisamente su puesto para poder participar en la carrera al rectorado.

Enseña a los medios una factura 'redondeada'

El número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias ha comparecido hoy con casi una hora de retraso, para ofrecer explicaciones sobre estos trabajos de consultoría por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'. Una factura, que sin embargo, ha proporcionado con una cifra redondeada de 425.000 euros.

A lo largo del mes que ha transcurrido desde que el caso saltó a los medios, Monedero ha permanecido prácticamente en un segundo plano, a excepción de dos entrevistas que concedió dos días después de darse a conocer esta información, y sus intervenciones en dos mítines en Madrid una semana después, uno en Leganés el 29 de enero y otro en la Puerta del Sol, ante miles de personas, durante el cierre de la manifestación convocada por Podemos el día 31.

Este viernes, el secretario general de la formación política, Pablo Iglesias, ha acudido a la rueda de prensa para arropar a su número tres.

En pocos días se cumple un mes desde que la Universidad Complutense anunciara la apertura del “proceso de información reservada” a Juan Carlos Monedero por sus trabajos externos en Venezuela. El rectorado aseguró que no aplicaría ninguna sanción al número tres de Podemos hasta que la investigación a cargo del servicio de inspección de la UCM concluya formalmente.

Juan Carlos Monedero Universidad Complutense de Madrid
El redactor recomienda