Es noticia
Sánchez dice que cumplirá con su "palabra" si imputan a Chaves y Griñán por los ERES
  1. España
CASO DE LO ERES FALSOS

Sánchez dice que cumplirá con su "palabra" si imputan a Chaves y Griñán por los ERES

El secretario del PSOE señala que "cuando se produzca esa imputación con delito, si es que se produce, mi partid actuará"

Foto: Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que cumplirá con su "palabra" y actuará si a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán (EFE)
Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que cumplirá con su "palabra" y actuará si a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que cumplirá con su "palabra" y actuará si a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se les imputa algún delito en el marco del caso de los ERE.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha recalcado que "no se ha rebajado" el listón de petición de responsabilidades con los expresidentes.

[Fotogalería: Quién es quién en el caso de los ERE falsos]

"Desde luego, yo voy a cumplir con mi palabra. Cuando se produzca esa imputación con delito, si es que se produce, el PSOE actuará", ha recalcado Sánchez, que ha insistido en que, "por tanto", va a cumplir con su "palabra".

Aunque el Código Ético del PSOE fija en la apertura de juicio oral el momento para exigir la dimisión de cargos públicos, el líder de los socialistas aseguró que sería contundente si Chaves y Griñán son imputados, tal y como había anunciado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ambos matizaron que este aviso después asegurando que el momento de exigir que dejen sus escaños sería una imputación con delito, algo que hasta ahora no se ha producido. El Tribunal Supremo fijó ayer las declaraciones de Chaves, Griñán y otros tres aforados, que acudirán como imputados.

Moreno pide su dimisión

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tienen que ser "consecuentes con sus palabras" y demandar a los exjefes del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dimitan de sus escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado, respectivamente, porque si no, van a "quedar francamente mal ante la opinión pública".

En declaraciones a Onda Cero, Moreno ha considerado que Susana Díaz tienen que "dar la cara" y ofrecer explicaciones, bien ante la Diputación Permamente del Parlamento bien ante los medios de comunicación, sobre los casos de corrupción en Andalucía.

Sobre la citación de Griñán y Chaves en el Tribunal Supremo para declarar como imputados en el caso de los ERE, ha indicado que estamos hablando de algo "muy grave", por cuanto se trata de dos expresidentes de la Junta que han "marcado los designios de Andalucía durante más de 20 años" y parece, independientemente del procedimiento judicial, que está en marcha y por tanto ya dirimirá responsabilidades judiciales, que "ética y estéticamente y después de 265 imputados, con 50 altos cargos de la Junta, es insostenible".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que cumplirá con su "palabra" y actuará si a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se les imputa algún delito en el marco del caso de los ERE.

Caso ERE Pedro Sánchez Susana Díaz Manuel Chaves José Antonio Griñán
El redactor recomienda