asegura que podemos y el chavismo "son lo mismo"

Miguel Otero: "Monedero tenía despacho en Miraflores, le llamábamos el 'gurú español'”

Podemos y el chavismo son la misma cosa. Así de contundente lo afirmaba ayer Miguel Otero, director del diario venezolano El Nacional ante un grupo de senadores

Foto: Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos (EFE)
Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos (EFE)

Podemos y el chavismo son la misma cosa. Así de contundente lo afirmaba ayer Miguel Otero, director del diario venezolano El Nacional ante un grupo de senadores pertenecientes a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos aquí en Madrid, a los que explicó la situación actual de Venezuela y, en concreto, las dificultades que tienen los medios de comunicación para cumplir con su deber de informar con independencia y libertad.

Otero explicó a los senadores presentes en la reunión como Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores y hombre fuerte de Podemos, tenía despacho en la misma sede del Gobierno venezolano en el Palacio de Miraflores, en contacto directo con el entonces presidente de aquel país, el fallecido Hugo Chávez, y como entre los periodistas y la clase política venezolana era conocido como “el gurú español", en palabras de Otero.

Según el director de El Nacional, la presencia de Monedero en todos los actos del Gobierno venezolano era constante, incluso actuaba como anfitrión de visitas extranjeras. Otero se refirió también al ya famoso pago de más de 400.000 euros del Gobierno venezolano y otros gobiernos de la zona a Monedero por diversos trabajos (desconocidos), para asegurar que ese no fue el único pago que se hizo desde esas instancias a Monedero y al entorno de Podemos.

De hecho, en un encuentro privado previo a la reunión con los senadores -del PP, PSOE, CiU y Amaiur-, en la que se encontraba también presente el senador del PNV Iñaki Anasagasti, tanto Otero como el exembajador venezolano hoy residente en España Fernando Gerbasi explicaron que a través de la Fundación CEPS en la que están presentes Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Luis Alegre, el Gobierno de Chávez regó con millones de euros el origen de Podemos.

Monedero junto a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (EFE)
Monedero junto a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (EFE)



Sólo entre 2002 y 2012, esta fundación recibió del Gobierno Venezolano casi 4 millones de euros. De esa cantidad, 1.640.317 euros fueron cancelados por el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, por asesoría directa de la Fundación CEPS al presidente Chávez en materia de “estrategia política” y para el diseño de Misiones, lo que fue presentado eufemísticamente  en los convenios como asesoramiento para el “diseño de políticas públicas que palien la desigualdad de la población venezolana”.

También el IVSS pagó durante ese lapso de ocho años la cantidad de 862.305 euros por asesoramiento directo para la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela. Aunque quizás el acuerdo más absurdo fue el suscrito por el MINPOPO para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la “formación y la capacitación del funcionario de prisiones”. "¿Qué saben unos profesores de ciencias políticas o de derecho constitucional de la formación y capacitación de funcionarios de prisiones?", se preguntaba Gerbasi.

El fin de la libertad de prensa

Otero aprovecho el encuentro para explicar la situación que atraviesan los medios de comunicación en Venezuela. "A día de hoy, el único diario independiente es El Nacional", aseguró, "ya que el resto o han desaparecido o han sido comprados por el Gobierno", al igual que ha pasado con las emisoras de radio y de televisión. Otero aseguró que seguirán adelante a pesar de las presiones, pero no descarta que el Gobierno les corte el grifo del papel: "tenemos papel para imprimir durante tres meses, después no sabemos lo que ocurrirá".

Según el director de El Nacional, los medios tienen prohibido publicar fotos de las colas que cada día se forman delante de los comercios para adquirir bienes de primera necesidad como leche, pan o papel higiénico, de gran escasez. "Nosotros somos los únicos que las publicamos", y aseguró que si al final el periódico en papel muere, "seguiremos en internet mientras podamos". En este sentido, explicó a los senadores que la situación en Venezuela es "insostenible".

De hecho, Otero no descartó que pueda pasar cualquier cosa, desde un golpe de estado del Ejército, a una escisión en las fuerzas del chavismo, o cualquier otra cosa que acabe con el régimen de Maduro. "Maduro no es Chávez", señaló, "no tiene ni su capacidad de llegar a la gente ni su poder de convicción". Aseguró, además, que el régimen se está sosteniendo económicamente gracias al narcotráfico. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios