pide cuentas a monedero por sus negocios

El PSOE cuestiona el modelo fiscal de Podemos a raíz de la sociedad de Monedero

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a aclarar sus cuentas

Foto: Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo (Podemos)
Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo (Podemos)

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a aclarar si cobró cerca de medio millón de euros en 2013 de varios países latinoamericanos por supuestos estudios de consultoría y si el modelo fiscal que Podemos plantea para España se basa en la creación de "sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos".

Según publica el diario El País, Monedero habría facturado en 2013 un total de 425.150 euros a través de una empresa que carece de empleados y estructura. El dinero es el pago de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por diversos trabajos de consultoría que, según esta información, se prestaron tres años antes de su facturación.

Rodríguez ha exigido a Monedero que aclare todos estos extremos, incidiendo en que esos 425.150 euros no son "pecata minuta". "Sé que ellos tienen la mandíbula de cristal y no les gusta que pidamos explicaciones, pero la transparencia y la ejemplaridad deben ser responsabilidad de todos", ha subrayado, antes de añadir que "cada día" se descubre que los dirigentes de Podemos "tienen nuevos ingresos".

Dudosa explicación fiscal

Tras remarcar que el secretario general de la organización, Pablo Iglesias, tuvo que cambiar su declaración de bienes en la Eurocámara y entonces se conoció que "olvidado casualmente" consignar que había cobrado, entre otros, "de una televisión iraní", Rodríguez ha destacado que ahora es Monedero el que "tiene ingresos de dudosa explicación fiscal, y que requieren de una explicación para la tranquilidad de los españoles".

"Son muchos los interrogantes que se abren en torno a estos ingresos percibidos: quiénes han dado esas aportaciones, cómo se han realizado, a qué intereses han respondido, si esos intereses de esos países no son opuestos a los intereses de España, dónde ha ido el dinero, si se ha destinado a financiar el partido...", ha enumerado la portavoz adjunta de los socialistas en el Congreso.

Pero el "interrogante más importante", para el PSOE, según ha dicho, es "si este 'modelo Monedero' es el modelo fiscal que Podemos propone a los españoles". "Un modelo basado en la mentira y en constituir empresas para recibir ingresos millonarios por trabajos no realizados", ha denunciado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios