Es noticia
Podemos se declara preparado para el combate electoral en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
MAQUINARIA ENGRASADA PARA LAS ELECCIONES

Podemos se declara preparado para el combate electoral en Andalucía

El partido de Iglesias asegura que un adelanto de las andaluzas no le sorprenderá y tienen la maquinaria engrasada tras meses de reuniones con la sociedad civil

Foto: La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez (EFE)
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez (EFE)

Podemos se declara preparado para el combate electoral en Andalucía. En pleno debate sobre un posible adelanto electoral en la comunidad andaluza y cuando en los análisis políticos se oyen voces que señalan que unas autonómicas inminentes pillarían a Podemos con el pie cambiado y en pleno proceso de configuración de sus estructuras de poder regionales, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, asegura que la maquinaria está engrasada y que ya hay realizado mucho trabajo de campo en una comunidad “clave” para la formación de Pablo Iglesias.

El andaluz con más peso en el equipo de Podemos en Madrid lleva semanas intensificando su agenda en Andalucía. Ayer mismo estuvo de nuevo en Sevilla, en la antesala del gran acto público convocado para el próximo sábado. Supondrá el desembarco de Iglesias en esta comunidad y la escenificación del pacto político cerrado en el seno de la formación y que convertirá a Teresa Rodríguez en el rostro de Podemos en Andalucía. Pascual, en conversación con El Confidencial, admitió que “sin duda” esta es una comunidad “clave” en su agenda electoral. Por su peso demográfico saben que de lo que ocurra en las generales dependerá buena parte del voto de los andaluces.

“En esta comunidad estamos pisando fuerte porque sabemos que un cambio político en el país pasa por construir un Podemos fuerte en Andalucía”, admite Pascual. El discurso consiste en convertir esta comunidad, tradicional fortín electoral del PSOE y con una tendencia electoral de izquierdas, en un símbolo de la necesidad del cambio político tras treinta años de Gobiernos socialistas. “Andalucía está especialmente castigada, el drama del desempleo no tiene parangón y el desmantelamiento de los servicios públicos y sociales es evidente”, sostiene el secretario de organización de Podemos. Por ahí irá el discurso: “Si hay un sistema político caduco en España, ese es el andaluz”.

La formación de Pablo Iglesias asegura que lleva meses realizando un intenso trabajo de reuniones con muchos miembros de la sociedad civil. Los sectores profesionales de la sanidad y la educación encabezan esta lista de contactos. Podemos asegura que también ha realizado un trabajo “muy importante” en la Administración autonómica, un polvorín de indignados donde confían en captar un número clave de votantes, y en la universidad andaluza. Un trabajo de campo que se ha desarrollado en los diferentes círculos de manera informal pero también de forma más organizada en los últimos meses, con el secretario de organización de Iglesias y la eurodiputada andaluza Teresa Rodríguez como rostros visibles en la comunidad. En la agenda ha habido también un encuentro con el defensor del pueblo andaluz, que fue relevante, aseguran, para el “análisis y diagnóstico” de los principales problemas en la comunidad.

"Ganar" en Andalucía

Podemos dice no tener encuestas propias sobre la realidad electoral de Andalucía, pero sí confirman que detectan una tendencia de crecimiento en la intención de voto de los andaluces. Los sondeos publicados sitúan a este partido como tercera fuerza política en la comunidad, por detrás de PSOE y PP y por delante de IU, aunque Pascual se muestra convencido de que pueden “ganar”. Las polémicas desatadas por las palabras de la secretaria general de Podemos Sevilla sobre la Semana Santa o por la beca de Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga forman parte ya del debut electoral del partido en la comunidad. De momento, cuentan con 55.700 simpatizantes en Andalucía, casi empatados con Madrid, según Pascual.

El calendario de la formación se mantendrá sin alterar y no se precipitará la elección del candidato en unas autonómicas. En Andalucía, a partir del 14 de febrero quedará cerrado el proceso de configuración de la estructura de poder regional con Teresa Rodríguez como secretaria general tras un pacto político con Iglesias negociado directamente por su secretario de organización.

Sin embargo aún quedará despejar la incógnita de quién será el cartel electoral. A pesar de que Rodríguez actúa como candidata de facto y ya ha echado a rodar su propia campaña, Pascual insiste en subrayar que esa decisión aún no se ha adoptado ni se precipitará. Insisten en que la eurodiputada gaditana aún no ha dado ningún paso en ese sentido. Tampoco Iglesias está elegido formalmente como candidato y nadie duda que será el aspirante en las generales. El secretario de Organización, sin embargo, marca diferencias entre ambos casos. “Esta decisión no está debatida internamente aunque sería una buena candidata sin duda”, agrega Pascual.

El "culebrón" del adelanto

“Seremos tremendamente responsables y elegiremos al candidato o candidata en el momento oportuno. No vamos a bailar al son de Susana Díaz que quiere distraer la atención respecto al drama social que se vive en Andalucía y meternos en el culebrón de un adelanto electoral mientras en las urgencias de los hospitales públicos andaluces se han registrado tres fallecidos en pocas horas”, asegura Pascual. “Está teatralizando una ruptura y le exigimos más seriedad”, agrega.

PSOE y PP no se dan públicamente por aludidos por las posibilidades electorales de Podemos en Andalucía aunque sus ataques ante las últimas polémicas de la formación no lo dirían. Los socialistas aseguran que sus sondeos internos señalan que el peor daño se lo llevará IU, mientras que los ‘populares’ aseguran que mientras que los socialistas pueden registrar una fuga de votos del 26%, ellos se quedan en un hipotético 10%.

De lo que no cabe duda es de que Podemos buscará el duelo electoral directo con el PSOE y con Susana Díaz. Pascual señala al PSOE andaluz como un partido con sus “estructuras anquilosadas después de 30 años repitiendo las mismas caras” y que representa “las cloacas de la democracia participativa”. En Andalucía la clave está tanto en las elecciones como en el día después, donde la fragmentación del voto de izquierdas haría muy difícil para componer gobierno. Podemos ya ha rechazado ningún tipo de acuerdo con el PSOE y tampoco con IU mientras mantenga acuerdo con los socialistas.

Podemos se declara preparado para el combate electoral en Andalucía. En pleno debate sobre un posible adelanto electoral en la comunidad andaluza y cuando en los análisis políticos se oyen voces que señalan que unas autonómicas inminentes pillarían a Podemos con el pie cambiado y en pleno proceso de configuración de sus estructuras de poder regionales, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, asegura que la maquinaria está engrasada y que ya hay realizado mucho trabajo de campo en una comunidad “clave” para la formación de Pablo Iglesias.

Teresa Rodríguez Susana Díaz
El redactor recomienda