Errejón capitanea ya la campaña andaluza de Podemos a la espera de 'primarias exprés'
  1. España
pREPARAN UNA 'LISTA DE UNIDAD'

Errejón capitanea ya la campaña andaluza de Podemos a la espera de 'primarias exprés'

El adelanto ha cogido al partido en fase constitutiva, sin apenas estructura autonómica, aunque su maquinaria electoral lleva varias semanas engrasada

Foto: Errejón capitanea ya la campaña andaluza de Podemos a la espera de 'primarias exprés'
Errejón capitanea ya la campaña andaluza de Podemos a la espera de 'primarias exprés'

Podemosafronta contra reloj el adelanto de la elecciones andaluzas para el próximo 22 de marzo, su primer gran reto en el ciclo electoral de 2015. Para llegar con garantías, el Consejo Ciudadano Estatal adoptó de urgencia la decisión de suspender el proceso de elección de cargos internos en Andalucía y abrir el proceso de primarias para la elección de la lista con la que concurrir a dichas elecciones. "El motivo de esta decisión es, por un lado, la necesidad de dar respuesta inmediata a los requisitos legales para poder concurrir en esas elecciones, y por otro, poder fijar todos nuestros esfuerzos en realizar una campaña que devuelva al pueblo andaluz la ilusión y elaborar un programa participativo a la par que eficiente", según explican desde los órganos competentes de Podemos.

El proceso de elección de los órganos internos se reiniciará tras las elecciones, pasado el1 de abril.A nivel orgánico, la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha cogido a la formación en pañales, sin apenas estructura territorial, pero no tanto a nivel electoral.El pasado 17 de enero, Podemos comenzó a engrasar su maquinaria electoral con un multitudinario mitin en Sevillaen el que fueron protagonistas Pablo Iglesias, secretario general, y Teresa Rodríguez, europarlamentaria y previsible candidata para batirse contra Díaz. Asimismo, Íñigo Errejón, cerebro de la campaña electoral en las europeas, ya se encuentra en Sevilla para volver a asumir galones, mientras que el secretario de Organización, Sergio Pascual, hace encaje de bolillos para que se ratifique “una lista de unidad” en unas primarias exprés.

En la lista, además de destacados militantes de las ocho provincias andaluzas, estarán presentes “miembros de la sociedad civil y movimientos sociales”, según fuentes del partido. Dirigentes de la CUTde Sánchez Gordillo que han abandonado su militancia en Izquierda Unida también piden paso. “El margen es estrecho, pero la organización está sobradamente preparada para adelantar sus procesos internos”, apuntó Pascual. Lo que tienen claro es que no se producirá ningún tipo de pacto preelectoral con Izquierda Unida, aunque se dejará la puerta a un posible pacto postelectoral, siempre sobre una base programática, si así lo decide la militancia mediante votación interna.

Las encuestas que maneja el partido hacen pensar a su secretario de Organización que la agrupación obtendrá “unos resultados muy importantes, según la tendencia, y estamos seguros de que así lo van a revalidar los andaluces”. En un tono más mitinero, Errejón, que compareció ayer en rueda de prensa junto al resto de promotores de Podemos, a excepción de Juan Carlos Monedero, aseguró que “el cambio es inevitable y tiene que ser ahora porque si las élites son capaces de retrasarlo con medidas cosméticas, alargarán la senda del sufrimiento injusto e ineficaz para la mayor parte de la población”.

“Partido a partido” hasta la Moncloa

El jefe de campaña de las elecciones andaluzas hizo hincapié en la atípica manifestaciónde partido del próximo sábado en Madrid, que han denominado ‘marcha del cambio’. “La movilización del 31 será una fecha histórica que dará comienzo al cambio político que no protagonizará ninguna formación política, sino la ciudadanía”, alentó. Una cita en la que se han metido de lleno las elecciones andaluzas, por lo que se espera un mayor protagonismo en el mitin de cierre de los miembros que vayan a encabezar la candidatura. El escenario elegido para ello es la Puerta del Sol, simbólico enclave del quincemayismo.

Las elecciones andaluzas son claves para la demostración de fuerza de Susana Díaz dentro de su organización, con vistas a las generales. Contener el avance que las encuestas dan a Podemos, por encima del PSOE a nivel estatal en la mayoría de ellas, serviría para revalidarsu liderazgo frente al del actual secretario general, Pedro Sánchez.

Para Podemos, los comicios no son menos importantes, al tratarse de su primera contienda electoral, cuyos resultados podrían influir enlas municipales autonómicas y municipales del mes de mayo. Su objetivo último, como ha dejado claro en repetidas ocasiones Pablo Iglesias, es la Moncloa. Una meta para la que saben que no pueden permitirse ningún error de cálculo, por lo que Iglesias volvió a parafrasear ayer al entrenador de fútbol Diego Simeone: “Nos espera un año muy difícil, vamos a tener que trabajar partido a partido”.

Noticias de Podemos Teresa Rodríguez Pablo Iglesias Pedro Sánchez Elecciones Andalucía 2015 Susana Díaz
El redactor recomienda