Es noticia
Pablo Iglesias recurre a la mitología del 15M para "llenar la Puerta del Sol" el día 31
  1. España
PODEMOS INICIA LA PRECAMPAÑA

Pablo Iglesias recurre a la mitología del 15M para "llenar la Puerta del Sol" el día 31

Podemos saldrá a las calles el próximo 31 de enero en una atípica demostración de fuerza partidista que pretende recuperar el simbolismo quincemayista

Foto: Pablo Iglesias durante su visita a los enfermos de hepatitis C concentrados en el Hospital 12 de Octubre. (EFE)
Pablo Iglesias durante su visita a los enfermos de hepatitis C concentrados en el Hospital 12 de Octubre. (EFE)

Podemos saldrá a las calles el próximo 31 de enero en una atípica demostración de fuerza que pretende recuperar el simbolismo quincemayista de la Puerta del Sol. “Pretendemos realizar una movilización que llene la Puerta del Sol porque históricamente ha sido un espacio simbólico del cambio político en España”, apuntó ayer el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, quien añadió que ese día “podemos decir adiós a la casta”.

Bajo el lema ‘marcha del cambio’, la manifestación partidista convocada por Podemos apenas cuenta con precedentes en democracia, ya que no tiene como objeto ningún tipo de reivindicación ni protesta contra algún tipo de medida gubernamental, según aclaró Iglesias. En una intervención mitinera concebida como arranque de la precampaña electoral, el secretario general remarcó que “llevamos mucho tiempo protestando por lo evidente, hemos tenido que ver a vecinos ayudando a parar desahucios, jubilados defendiendo las pensiones o gente defendiendo la sanidad y la educación pública. Lo que toca ahora es una movilización para decir que en 2015 habrá un gobierno de la gente, que habrá cosas que van a poder cambiar”.

Ni las organizaciones sociales, ni los sindicatos ni los movimientos sociales han sido invitados expresamente a la movilización, pues el objetivo, como ya habían anunciado otros miembros de la ejecutiva, es que “la protagonista sea la ciudadanía”. Por supuesto, tampoco han sido convocadas otras fuerzas políticas ideológicamente cercanas a Podemos. “Pensamos que el cambio político no lo protagonizarán los partidos, sino la gente, por eso queremos que esta movilización sea histórica, el símbolo del cambio política que tendrá como protagonista a la gente”, insistió.

Vídeo:Rueda de prensa del Consejo de Coordinación de Podemos

Con la vista puesta ya en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, a las que Podemos se presentará con marca propia y en solitario, el líder de la formación se mostró deseoso “de que empiece la contienda” tras saber que el responsable de campaña del PP será Carlos Floriano. Por su parte, anunció que Íñigo Errejón repetirá como jefe de campaña electoral, a quien elogió.

Sobre los candidatos autonómicos, Iglesias no quiso desvelar nombres, aunque reconoció su apoyo a los candidatos por Aragón, Pablo Echenique, y Andalucía, Teresa Rodríguez, ambos europarlamentarios y miembros del equipo alternativo al de Iglesias en la asamblea fundacional. Las negociacionespara presentar una lista integradora, sin 'dedazos', están fructificando en ambas comunidades, aunque que posiblemente no se producirán en más territorios, ya que como matizó el secretario general, el consenso no siempre es posible.

Rechazo a todo lo que se asocie con la izquierda

De lo que no hay ninguna duda es de que Podemos rechaza cualquier tipo de pacto, al menos preelectoral, con Izquierda Unida. Sobre la mano tendida de Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales y nuevo peso pesado de la coalición tras el paso atrás de Cayo Lara, Iglesias desmintió cualquier tipo de conversaciones en curso. “Si se hubiese producido algún tipo de reunión sería pública, pero no ha habido ningún tipo de encuentro con él desde hace mucho tiempo”, aseguró Iglesias. Sobre el supuesto trato de favor de la candidata de IU en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, a la cooperativa de su hermano cuando era concejal en Rivas Vaciamadrid, Iglesias también opinó afirmando que no tenía ninguna duda sobre su honorabilidad.

Con una claridad poco habitual en los dirigentes de Podemos al hablar de pactos electorales, el secretario general explicó que entiende que ciertos dirigentes políticos hagan su propio diseño estratégico y que reemplacen a su formación haciéndolos públicos. Sin embargo, aclaró que “si sellan una coalición de izquierdas nosotros decimos que no, que queremos una coalición ciudadana”.

La inesperada rueda de prensa ‘sorpresa’ que el secretario general ofreció ayer, coincidió prácticamente con el aniversario de Podemos. Un motivo por el que no dudó en realizar balance en clave de campaña. “Podemos nació con la voluntad de demostrar que el cambio es posible y en 2014 hemos demostrado que el cambio es posible. Esta es la razón fundamental de la movilización del 31 de enero (…), para decir que en 2015 hay cosas que van a poder cambiar y la gente conquistará un futuro de dignidad para sus hijos”.

El último paso para la constitución interna de Podemos serán la configuración de los consejos autonómicos, de la que saldrán elegidos los 17 líderes territoriales de la formación. El sistema de votación telemática será idéntico al llevado a cabo hasta ahora, a pesar de las anomalías registradas en las últimas votaciones a los consejos municipales. Las carencias de seguridadadvertidas hace meses por los especialistas, provocaron varias deficiencias que, en el caso de Ferrol siguen pendientes de una resolución por parte de la comisión de garantías.

“La intervención de la comisión de garantías a partir del informe técnico de irregularidades en el proceso de elección de Ferrol fue la prueba de su eficacia. La participación de miles de personas en estos procesos es una demostración que las nuevas tecnologías se pueden poner al servicio de la participación y las empresas que han auditado estos procesos (Agora Voting y Open Kratio)garantizan su limpieza”, zanjó Iglesias.

Podemos saldrá a las calles el próximo 31 de enero en una atípica demostración de fuerza que pretende recuperar el simbolismo quincemayista de la Puerta del Sol. “Pretendemos realizar una movilización que llene la Puerta del Sol porque históricamente ha sido un espacio simbólico del cambio político en España”, apuntó ayer el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, quien añadió que ese día “podemos decir adiós a la casta”.

Manifestación Teresa Rodríguez Pablo Echenique Izquierda Unida Alberto Garzón Tania Sánchez
El redactor recomienda