Podemos Andalucía dará cinco sillas en la dirección a compañeros de Sánchez Gordillo
  1. España
  2. Andalucía
IGLESIAS DESEMBARCA EL SÁBADO EN SEVILLA

Podemos Andalucía dará cinco sillas en la dirección a compañeros de Sánchez Gordillo

Teresa Rodríguez cierra con Pablo Iglesias ser secretaria general y los críticos preparan una candidatura alternativa frente a las listas “de despacho”

Foto: Podemos Andalucía dará cinco sillas en la dirección a compañeros de Sánchez Gordillo
Podemos Andalucía dará cinco sillas en la dirección a compañeros de Sánchez Gordillo

Pablo Iglesias celebrará finalmente el próximo sábado en Sevilla un multitudinario acto político que le permitirá desembarcar por vez primera en Andalucía, un territorio clave para la formación, como secretario general de Podemos. Según fuentes del partido, en ese mitin está previsto que comparta escenario con Teresa Rodríguez, lo que simbolizaría el acuerdo cerrado con la eurodiputada que representó una voz crítica a su equipo en la asamblea ciudadana que encumbró a Iglesias como líder. Las diferencias están limadas y Rodríguez lleva semanas trasladando en diferentes órganos internos su deseo de integrarse en el equipo del secretario general.

Hace dos semanas, recién concluida la elección de las estructuras provinciales de Podemos, Rodríguez convocó a dirigentes de todas las corrientes en un encuentro en Sevilla donde trasladó los términos de las negociaciones emprendidas con Sergio Pascual, andaluz y uno de los hombres fuertes de Iglesias en la dirección nacional. Según varios asistentes, allí trasladó que ella ostentaría la secretaría general y confirmó la entrada en sillones relevantes de la dirección andaluza de dirigentes de la CUT.

Algunos de los nombres claves del partido de Juan Manuel Sánchez Gordillo habían anunciado ya su salida como militantes de IU por el pacto de gobierno en la Junta de Andalucía. Rodríguez invitó a los críticos, familia en la que ella misma se inscribía hasta que emprendió su carrera hacia la secretaría general, su deseo de integración y de unidad en las filas de Podemos. Según cuentan algunos de quienes la oyeron en esa cita, se mostró convencida de que era más útil y tenía más posibilidades de “cambiar las cosas desde dentro que en la oposición” a Iglesias.

Habrá lista alternativa

Su mensaje no fue entendido por buena parte de quienes siguen rechazando una dirección impuesta desde “los despachos y por arriba”. Un centenar de críticos se reunieron este pasado domingo y votaron sobre la posibilidad de plantear una candidatura alternativa a la de Rodríguez. El galimatías está asegurado con críticos de los hasta ahora críticos. Asistentes a la reunión confirman que triunfó la decisión de plantear batalla a la eurodiputada gaditana, aunque el peso de los críticos es muy pequeño.

A esa reunión no asistió la aspirante a la secretaría general, aunque tanto ella como los dirigentes de la CUT habían sido invitados a través de una comunicación pública. Sí se leyó una carta firmada por la eurodiputada en la que lamentaba la “deslealtad” y denunciaba que no se hubieran dirigido personalmente a ella para invitarla a esa cita y se le hubiera hecho llegar la convocatoria a través de los medios de comunicación. Hay críticos, como la mayoría de los de Sevilla, que se han apartado de esa candidatura alternativa y aseguran que no tomaran parte en esta estrategia respaldada fundamentalmente por provincias como Granada y Málaga, la única de las grandes ciudades españolas donde triunfó la opción contraria a Pablo Iglesias en la secretaría general.

Noticias de Podemos Pablo Iglesias Teresa Rodríguez Sevilla Pablo Echenique Izquierda Unida Tania Sánchez
El redactor recomienda