El compañero de los yihadistas de la tienda judía también voló de España a Turquía
  1. España
investigación de la policía nacional

El compañero de los yihadistas de la tienda judía también voló de España a Turquía

Las Fuerzas de Seguridad están investigando la presencia en España del terrorista que atacó el supermercado judío de París el pasado 8 de enero.

Foto: Amedy Coulibaly, el yihadista que atacó el supermercado judío de París.
Amedy Coulibaly, el yihadista que atacó el supermercado judío de París.

Las Fuerzas de Seguridad están investigando la presencia en España del terrorista que atacó el supermercado judío de París el pasado 8 de enero. Fuentes policiales han confirmado que el autor del atentado, Amédy Coulibaly, estuvo en Madrid entre el 31 diciembre y el 2 enero en compañía de su mujer, Hayat Boumeddiene. El último día, Boumeddiene se subió a un avión en Barajas con rumbo a Turquía y Coulibaly emprendió el viaje de regreso a París en coche, según han confirmado fuentes de Interior.

Según ha podido saber El Confidencial, los investigadores de la Policía Nacional ya han identificado también a la tercera persona que habría permanecido en la capital junto al matrimonio. Se trataría del mismo ciudadano franco-argelino que aparece en las cámaras del aeropuerto de Estambul pasando los controles de seguridad junto a Boumeddiene. Es decir, que el tercer sospechoso buscado en estos momentos por las policías de todo el mundo también habría salido el 2 de enero de territorio español con dirección a Turquía.

Las autoridades turcas han identificado a esta persona como Mehdi Sabry Belhoucine, un joven de 23 años que al igual que Boumeddiene no contaba con ninguna orden de búsqueda y captura en el momento del viaje, lo que impidió su detección. Un hermano de Mehdi, Mohamed Belhoucine, fue detenido en 2010 acusado precisamente de formar parte de una célula especializada en el reclutamiento y envío de combatientes a Afganistán. El pasado mes de julio fue condenado a dos años de cárcel por esa acusación.

Mehdi Belhoucine habría seguido el pasado 2 de enero los pasos de su hermano Mohamed acompañando a la esposa de Coulibaly en su viaje a Turquía. Las autoridades de Ankara han descubierto que Boumeddiene pasó a Siria el 8 de enero para integrarse en las filas del Estado Islámico.

La Policía Nacional ya ha remitido un informe a la Audiencia Nacional con todos los datos de los que dispone en estos momentos. El juez Eloy Velasco ha abiertouna investigación sobre el paso por España del yihadista que atacó el supermercado judío de París, su mujer y el tercer acompañante. Los expertos en la lucha antiterrorista trabajan enotros aspectos de la estancia del grupo en la capital. Según las fuentes consultadas, se están revisando las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas y se busca el lugar en el que pudieron alojarse durante las dos noches que pasaron en Madrid.

Seguridad Policía Nacional Terrorismo
El redactor recomienda