La Fiscalía pide 29 años para Bolinaga por asesinar a un guardia civil en 1986
  1. España
EN MONDRAGÓN

La Fiscalía pide 29 años para Bolinaga por asesinar a un guardia civil en 1986

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy 29 años de cárcel para el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad desde 2010, por el asesinato

placeholder Foto: El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga (Efe)
El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga (Efe)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy 29 años de cárcel para el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad desde 2010, por el asesinato a tiros del cabo de la guardia Civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

En un escrito remitido a la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de estos hechos, la Fiscalía sostiene que fue Bolinaga el autor de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil en un atentado en el que también intervinieron sus dos compañeros del comando Bellotxa -José Luis Erostegi y Javier Ugarte-, para los que pide asimismo que se les condene a 29 años de prisión a cada uno.Además solicita que los tres etarras indemnicen conjuntamente con 500.000 euros a los herederos del fallecido y con 200.000 a su hijo por las secuelas causadas.

Para planificar el atentado contra el guardia civil Antonio Ramos, los tres terroristas identificaron primero el vehículo que usaba habitualmente y los lugares donde podía encontrarle.Tras esas tareas de vigilancia, el 8 de junio de 1986 abordaron al guardia civil cuando se encontraba en el interior de su vehículo, marca Talbot Horizon, estacionado en el barrio de San Andrés de Mondragón, disparándole con dos pistolas, una de las cuales había sido utilizada para asesinar al guardia civil Mario Leal, el 6 de diciembre de 1986.

El etarra disfruta de sulibertad desde el verano de 2012 al ser excarcelado por la Audiencia Nacional por razones humanitariasal padecer un cáncer. La apertura de esta nueva causa contra Bolinaga, ya condenado como autor del secuestro del funcionario de prisionesJosé Antonio Ortega Lara, se produjo después del clamor porque este etarra hubiese quedado en libertad antes de cumplir su anterior condena.

La Fiscalía pidió la reapertura de la causa después de recibir un informe de la Guardia Civil en el quese relacionaba a Bolinaga con este crimen. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó también una querella contra el etarra por su supuesta participación en el asesinato. Según la asociación,Bolinaga formaba parte del comando Bellotxa de ETAy, siguiendo órdenes de la banda terrorista, participó en estos hechos. El sumario había sido cerrado provisionalmente en 1987 al no encontrar a sus autores o a los cómplices de estos. Esta causa permaneció traspapelada en la Audiencia Nacional como consecuencia de un cúmulo de errores, el mayor de los cuales fue queuna declaración policial que inculpaba a Bolinaga de este crimen se incorporó por un error jurídico-burocráticoa un sumario equivocado.

Josu Uribetxeberria Bolinaga Audiencia Nacional ETA (banda terrorista) Guardia Civil
El redactor recomienda