La Audiencia revoca la prisión domiciliaria y ordena la libertad del etarra Bolinaga
  1. España
INSISTE EN QUE SUFRE UN CÁNCER TERMINAL

La Audiencia revoca la prisión domiciliaria y ordena la libertad del etarra Bolinaga

La Audiencia Nacional acaba de ordenar la libertad provisional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra imputado por un asesinato

placeholder Foto: El etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga (Efe)
El etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga (Efe)

La Audiencia Nacional acaba de ordenar la libertad provisional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra imputado por un asesinato. La Sala de lo Penal revoca de esta manera la prisión incondicional fijada por el juez Ismael Moreno, quien le había permitido que cumpliera la prisión como arresto domiciliario.

El tribunal entiende que la prisión es desproporcionada atendiendo a las circunstancias personales, porque tiene un cáncer terminal. Bolinaga había sido excarcelado por razones humanitarias dada su enfermedad y Moreno había acordado casi dos años después su prisión al reabrir una causa en la que él estaba imputado por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos.

En un auto, que cuenta con un voto particular, estima el recurso del etarra y rechaza los del fiscal y de la AVT, que pedían que siguiera cumpliendo la prisión domiciliaria. Los magistrados entienden que "no existe en el caso causa que determine la necesidad de acordar una medida cautelar que empeora la situación de un penado aquejado de cáncer cerebral en estado terminal, especialmente si se aprecia que la imputación que pudiera efectuarse en este procedimiento es para el imputado irrelevante" a efectos de cumplimiento de penal.

La Sala estima el recurso apreciando que los informes médicos solicitados "claramente indican la inconveniencia de ingresar a dicho enfermo en prisión y apreciándose la prisión domiciliaria como innecesaria y desproporcionada atendidas las circunstancias personales" de Bolinaga.

El auto rechaza valorar si están prescritos los hechos que se investigan relativos al asesinato del guardia civil la noche de 8 de junio de 1986, aunque analiza la jurisprudencia existente al respecto. El voto particular es de la presidenta de la Sección Segunda, Concepción Espejel, asegura que la medida de prisión domiciliaria no es "innecesaria ni desproporcionada" a las circunstancias del caso y que se limita a asegurar la presencia del acusado en el juicio y evitar injerencias en los medios de prueba que hayan de practicarse como la influencia sobre los testigos. Además, considera que la decisión de Moreno "valora adecuadamente" los requisitos precisos para la adopción de la prisión "máxime" cuando lo hace con carácter atenuado y para ser cumplida en su propio domicilio.

Audiencia Nacional Josu Uribetxeberria Bolinaga Terrorismo
El redactor recomienda