Es noticia
Moreno sentará en el banquillo a Bolinaga por el asesinato de un guardia civil
  1. España
TRAS CONCLUIR LA INSTRUCCIÓN

Moreno sentará en el banquillo a Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha concluido la instrucción contra Josu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos

Foto:  El expreso de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga
El expreso de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha concluido la instrucción contra Josu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez, quien fue acribillado a balazos dentro de su coche el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa) cuando tenía 32 años.

En su auto de conclusión, al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado explica que el pasado 8 de julio acordó ya el procesamiento tanto de Bolinaga como de sus compañeros de comando José Luis Erostegi y Javier Ugarte Villarte por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte. Ahora, el instructor entiende que ya se han practicado todas las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y se eleva a la Sala para que dicte la apertura de juicio oral.

Moreno concluye el sumario tras la petición del Ministerio Fiscal el pasado 2 de octubre de que diera por finalizada la investigación y diera el siguiente paso para sentar en el banquillo a Bolinaga, en libertad condicional, por este asesinato terrorista.

“Practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, participación que han tenido los procesados y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose ninguna otra, de conformidad con lo establecido en el artículo 622 de la Ley de enjuiciamiento Criminal, procede declarar terminado este sumario y remitir los autos y en su caso, las piezas a la Audiencia Nacional para la celebración del oportuno juicio oral”, recoge el auto fechado el 15 de octubre, y que da diez días a las partes para que se pronuncien.

A principios del mes de abril, el magistrado citó a Bolinaga como imputado por este asesinato. El etarra disfruta de su libertad desde el verano de 2012 al ser excarcelado por la Audiencia Nacional por razones humanitarias al padecer un cáncer. La apertura de esta nueva causa contra Bolinaga, ya condenado como autor del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, se produjo después del clamor porque este etarra hubiese quedado en libertad antes de cumplir su anterior condena.

La Fiscalía pidió la reapertura de la causa después de recibir un informe de la Guardia Civil en el que se relacionaba a Bolinaga con este crimen. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó también una querella contra el etarra por su supuesta participación en el asesinato. Según la asociación, Bolinaga formaba parte del comando Bellotxa de ETA y, siguiendo órdenes de la banda terrorista, participó en estos hechos. El sumario había sido cerrado provisionalmente en 1987 al no encontrar a sus autores o a los cómplices de estos. Esta causa permaneció traspapelada en la Audiencia Nacional como consecuencia de un cúmulo de errores, el mayor de los cuales fue que una declaración policial que inculpaba a Bolinaga de este crimen se incorporó por un error jurídico-burocrático a un sumario equivocado.

Después de que Moreno le imputara por este nuevo asesinato, decidió ordenar la prisión domiciliaria que fue posteriormente revocada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que entendió que “no existe en el caso causa que determine la necesidad de acordar una medida cautelar que empeora la situación de un penado aquejado de cáncer en estado terminal”. Los magistrados consideraron que, en el estado de Bolinaga, su actual imputación no va a tener relevancia a efectos de cumplir una hipotética pena. La Sala apreciaba que “los informes médicos solicitados claramente indican la inconveniencia de ingresar a dicho enfermo en prisión” y considera que la prisión domiciliaria resulta “innecesaria y desproporcionada” dadas las circunstancias de Bolinaga.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha concluido la instrucción contra Josu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez, quien fue acribillado a balazos dentro de su coche el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa) cuando tenía 32 años.

Terrorismo
El redactor recomienda