reunión y circular la próxima semana

La cúpula policial se reunirá para evaluar el ataque de París y revisar el plan español

La cúpula de la Policía se reunirá la próxima semana para estudiar la situación de alerta terrorista en la que está sumida Europa tras el ataque a Charlie Hebdo

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)

La cúpula de la Policía Nacional se reunirá la próxima semana para estudiar la situación de alerta terrorista en la que está sumido todo el Viejo Continente tras el ataque yihadista contra la publicación satírica Charlie Hebdo, que este miércoles dejó en París 12 víctimas mortales. Por lo pronto, el Ministerio del Interior ha activado el nivel de alerta antiterrorista 3 bajo, un escalón por encima del que estaba en vigor desde el pasado mes de septiembre, el grado 2 alto. Pero los mandos de la Policía quieren evaluar la tragedia en el país vecino para estudiar si es necesario cambiar los protocolos de seguridad que se aplican en España ante desafíos de este calibre.

La cita de los mandos policiales aún no tiene fecha, pero tendrá lugar a lo largo de la próxima semana, según ha podido saber El Confidencial. Las conclusiones del encuentro serán previsiblemente trasladadas a todas las comisarías mediante una circular. “Se va a pedir a toda la plantilla que extreme aún más la atención para estar en máxima alerta. Que todos los agentes estén pendientes de cualquier elemento que pueda resultar sospechoso”, explican las fuentes consultadas por El Confidencial. “Si ya actuamos siempre con precaución, ahora es más necesaria que nunca”.

Policías realizan controles a vehículos durante la búsqueda de los sospechosos. (EFE)
Policías realizan controles a vehículos durante la búsqueda de los sospechosos. (EFE)

Como adelantó El Confidencial el pasado 31 de diciembre, la Guardia Civil ya adoptó una medida parecida hace tres semanas tras recibir un aviso de la Agencia Estadounidense de Inteligencia (CIA) que informaba de que el islamismo internacional estaba planeando ataques en suelo europeo. La cúpula del Instituto Armado reaccionó poniendo en alerta a todas sus demarcaciones y pidió a sus agentes que redoblaran la vigilancia.

Un atentado inquietante

Los máximos responsables de la Policía también estudiarán las peculiaridades del atentado de París en la reunión de los próximos días. Preocupa el entrenamiento que demostraron los dos principales sospechosos del ataque y también su sangre fría. Además, optaron por un modus operandi poco habitual. El terrorismo yihadista ha recurrido tradicionalmente en Europa al uso de explosivos, pero los hermanos Said y Cherif Kouachi, que están siendo buscados por más de 3.000 agentes en el país vecino, emplearon armas semiautomáticas AK-47. No hay precedentes en España de ataques islamistas de este tipo.

“Tenemos que analizar todo lo que ha ocurrido en Francia y ver qué conclusiones se pueden aplicar en España para prevenir un atentado similar”, señalan las fuentes consultadas. “No obstante, somos unas de las policías más prestigiosas del mundo en esta materia. Hay que tener en cuenta que los policías españoles llevan décadas sufriendo la lacra del terrorismo. La conocida Circular 50, que establece cómo deben actuar todas las patrullas ante un atentado o una simple alarma, es imitada en otros países”. Este jueves se activó precisamente esa circular tras la aparición de un falso paquete bomba en el metro de Nuevos Ministerios, en pleno centro de Madrid. Es la tercera vez que se activa este protocolo en un plazo de 20 días.

Ataque mortal a Charlie Hebdo

La pericia y frialdad demostrada por los autores de la masacre del Charlie Hebdo no es lo único que inquieta a las Fuerzas de Seguridad españolas. También se analiza cómo pudieron permanecer más de diez minutos en pleno centro de París disparando a objetivos y salir de la ciudad sin ser interceptados usando únicamente un pequeño utilitario. En su huida mataron al menos a un policía. “Es difícil que algo así ocurra en España”, zanjan las fuentes consultadas. “Aquí todos los agentes saben de qué forma tienen que acudir a un aviso terrorista y cómo tienen que colocarse”.

No hará falta más plantilla

Pese a ello, se valorará la posibilidad de modificar el protocolo de actuación y se informará mediante una nota interna a toda la plantilla del cuerpo de las conclusiones de la reunión. Por ahora, no se contempla una activación extraordinaria de efectivos, más allá del nivel 3 de alerta decretado por Interior. Según el Plan de Protección y Prevención Antiterrorista de 2005, este nivel implica la movilización de los agentes de las unidades de intervención policial y de los funcionarios especializados en la amenaza que haya provocado la alerta. Pero la Dirección General de la Policía no contempla incorporar al operativo a nuevos agentes. De hecho, se ha respetado el último turno de las vacaciones de Navidad, que concluye esta semana.

Parte de las recomendaciones a los policías puede salir de la reunión que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá este domingo en París con sus homólogos de las principales potencias occidentales para abordar el atentado contra Charlie Hebdo. El encuentro ha sido convocado con carácter de urgencia por las autoridades galas. Además de Fernández Díaz, han confirmado su asistencia los ministros del Interior de las naciones europeas más afectadas por el terrorismo y de Estados Unidos, así como el coordinador antiterrorista de la UE y el comisario europeo de Asuntos de Interior.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios