aunque los afiliados bajan unas decenas

UPyD saca pecho en plena guerra con C's y presume de tener 2.000 simpatizantes más

En plena guerra con Ciudadanos por ver quién se hace con esa tercera España, UPyD ha cerrado el año 2014 con 2.000 nuevos simpatizantes más en su registro

Foto: Rosa Díez, en la última reunión que mantuvo con Albert Rivera en Madrid. (Efe)
Rosa Díez, en la última reunión que mantuvo con Albert Rivera en Madrid. (Efe)

En plena guerra con Ciudadanos por ver quién se hace con esa tercera España que ambos partidos se disputan, la presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, presenta hoy su Informe Político y de Gestión de 2014 con el deseo expreso de sacar pecho y exhibir fuerza ante el seguimiento al que están siendo sometidos por parte de los chicos de Albert Rivera y Ciudadanos. En un año complicado para la formación magenta, que se ha saldado con la marcha del histórico Francisco Sosa Wagner, exportavoz en el Parlamento Europeo, y con la ruptura de las negociaciones con Ciudadanos, UPyD no solo no ha perdido militantes y simpatizantes en el cómputo global sino que, además, ha cerrado el ejercicio con casi 2.000 nuevas altas.

Éste será uno de los principales datos que hoy defienda la líder de UPyD ante el Consejo de Dirección de su partido después de una semana protagonizada, entre otras cosas, por una guerra de cifras a la hora de medir cuántos afiliados y simpatizantes del partido se han fugado hacia las siglas de Rivera en regiones como Murcia, en donde han pedido darse de baja un total de 29 afiliados. Ciudadanos, en cambio, habla de hasta 150 casos pero incluye también a otras personas que ya se dieron de baja de UPyD en el pasado o que no han formado parte del partido.

A fecha de 30 de noviembre de 2014, UPyD suma un total de 10.074 personas vinculadas estatutariamente al partido entre afiliados y simpatizantes registrados. Los simpatizantes, a diferencia de los afiliados, no pagan cuotas pero pueden votar en la elección de los candidatos a la presidencia del Gobierno y al cabeza de lista de las europeas y, también, ser electores en las primarias si tienen un año de antigüedad en el partido. A esos datos hay que añadir también que hay en tramitación 225 solicitudes más de simpatizantes y 332 de afiliación pendientes todavía de registro definitivo, lo que eleva la cifra total de personas orgánicamente vinculadas a UPyD por encima de las 10.600 personas.

En septiembre de 2013 contaba con 6.165 afiliados frente a los 6.071 computados en noviembre de 2014 (sin contar los 332 pendientes de aprobación). El gran incremento, sin embargo, se ha producido en la cifra de simpatizantes, que se ha doblado en un año. De los 1.878 registrados en 2013 a los 4.003 (pendientes aún de registro otros 225) de 2014.

Albert Rivera y, a su derecha, Fernando Maura, eurodiputado de UPyD (Efe).
Albert Rivera y, a su derecha, Fernando Maura, eurodiputado de UPyD (Efe).

Opa hostil de Ciudadanos a cargos públicos de UPyD

Tras la ruptura de las negociaciones entre UPyD y Ciudadanos para explorar posibles acuerdos electorales, la formación de Albert Rivera ha iniciado una estrategia de captación de todos aquellos cargos públicos de UPyD desencantados con Rosa Díez. Una estrategia que no solo ha consistido en atraerse a dos de los eurodiputados magentas en Bruselas alineados con Sosa Wagner, Enrique Calvet y Fernando Maura, sino que también se ha extendido a concejales y cargos locales de la formación.

Así lo ha denunciado públicamente en su blog personal el concejal de UPyD en Guadarrama, Alex Roa, que ha recibido varias tentativas para pasarse a las filas de Rivera con promesas de una mayor “libertad de acción” política.

“A mí mismo me han llegado diversas ofertas por parte de nuestros rivales, como imagino que a buena parte de quienes ocupamos algún cargo público en UPyD -escribe en su blog-. Ofertas envueltas en un muy tentador envoltorio, el de la libertad de acción, ya que la dirección de C’s se encuentra lejos, en Barcelona. Y no diré que eso haya terminado de decidirme, porque en ningún momento he sentido tentación alguna de pasarme a ese partido ni a ningún otro, pero sí que me ha dejado claro en qué consiste la jugada de ese partido que compite por el mismo pequeño espacio electoral con UPyD”.

Según la última oleada del barómetro DYM para El Confidencial, Ciudadanos le pisaría los talones a UPyD y ya estaría a un punto de diferencia de la formación magenta. Esta obtendría, de celebrarse ahora las elecciones, el 5,9% de los votos y habría ganado 2,7 puntos de apoyo con respecto al barómetro de noviembre. Ciudadanos, en cambio, se quedaría muy cerca, con el 4,2% de los votos y una pérdida de casi un punto y medio en un solo mes. En valoración de líderes, sin embargo, Albert Rivera lideraría el ranking con la mejor nota y con un 4,2 y Rosa Díez obtendría un 3,7.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios