Los rebeldes de UPyD recogerán firmas de militantes para forzar la unión con Rivera
  1. España
tras verse en bruselas con críticos de c's

Los rebeldes de UPyD recogerán firmas de militantes para forzar la unión con Rivera

Piensan que juntos pueden ser más fuertes, y no quieren dar por cerradas las negociaciones con Ciudadanos. Por eso se preguntará a los militantes

Foto: Los líderes de UPyD y Ciudadanos, Rosa Díez y Albert Rivera (EFE)
Los líderes de UPyD y Ciudadanos, Rosa Díez y Albert Rivera (EFE)

No quieren quedarse de brazos cruzados ante lo que va a ser, según su teoría, una debacle electoral. Un grupo de militantes de Unión Progreso y Democraciase reunió el lunes en Bruselas para hablar sobre los errores y el futuro de su partido. Algunos de los presentes utilizaron aquella reunión, aunque no se habló explícitamente de estos asuntos en ella, como trampolínparalanzar una campaña a través de las redes sociales yforzar a la dirección del partido, pilotada por Rosa Díez, a replantear a corto plazo dos asuntos que les preocupan enormemente.

Por un lado, los más críticos con la forma de actuar de los dirigentes de la formación magenta pedirán a sus compañeros de partido que voten si quieren que UPyD confluya en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 con Ciudadanos. “Lo primero que hay que explicar es que una coalición no significa fusionarse: nuestra formación mantendrá sus principios fundacionales, en los que todos creemos. Y Ciudadanos los suyos”, matizan personas de la formación magenta críticas con la dirección del partido.

Esta ala crítica con la forma de actuar de Rosa Díez tiene muy claro que el partido no está respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. Según su teoría, la solución para que su partido sea visto por la ciudadanía como la tercera vía que salvaría a España del bipartidismo y del auge de Podemos sería que UPyD se presentara junto con Ciudadanos. “Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separa. Debemosaprovecharnos de esos puntos en comúnque los dos partidos tenemos para hacer frente común a las amenazas que tenemos los dos partidos”.

Estos militantes van a aprovechar las redes sociales para enviar la iniciativa a todos los afiliados, que también tendrán la oportunidad de debatir si quieren o no que en enero se celebre un Congreso Extraordinario de UPyD para analizar los puntos donde divergen algunos de los militantes. Quieren, para ello, pedir también a todos los que conforman la organización que voten en ese foro virtual si la Ejecutiva debería formalizar una nueva reunión en enero para limar estas diferencias.

El Confidencial informó ayer de que unas 80 personas, simpatizantes todos de UPyD y Ciudadanos, se reunieron este lunes en el Parlamento Europeo para debatir sobre las ventajas de que los dos partidos se unieran para presentarse juntos a las elecciones de 2015. Los dos partidos quieren mantenerse fieles a sus principios, y quieren dejar claro a sus simpatizantes que ir unidos no significa “estar revueltos”.

Críticas hacia los líderes

Algunos de los presentes en aquella reunión con los que este diario ha hablado se quejan de que Rivera y Díez se acusaron mutuamente de romper el acuerdo, pero que en realidad ninguno de los dos “quería ir de la mano del otro. Un tremendo error que van a pagar las dos organizaciones y que no nos podemos permitir con la trayectoria que ya tenemos”.

A escasos seis meses de las elecciones municipales, los de Rosa Díez no quieren ser el partido que se quede con el mismo número de votos que hace cuatro años. Con el protagonismo que en poco tiempo ha cogido Podemos, hay militantes en la formación que consideran que, si no dan el paso al frente ahora, “estamos muertos”. La recogida de firmas se hará en las próximas jornadas. Lo ideal para ellos sería que el mayor número de militantes lo avalen y, a continuación, trasladarían esa petición a la dirección, a la que se le encomendaría cerrar un Congreso Extraordinario para enero y así tener tiempo de hacer una campaña electoral fuerte de cara a conquistar el mayor número de votos posibles.

Rosa Díez UPyD
El redactor recomienda