Es noticia
Hernando se estrena como portavoz con una multa de 20.000 € por 'atacar' a UPyD
  1. España
TAMBIÉN CONDENADO EL DIPUTADO MERINO

Hernando se estrena como portavoz con una multa de 20.000 € por 'atacar' a UPyD

Rafael Hernando no ha debutado precisamente con buen pie en la portavocia del Gobierno. ha sido condenados a pagar 20.000 euros tras una acusación a UPyD

Foto: Rafael Hernando, nuevo portavoz popular en el Congreso (Efe)
Rafael Hernando, nuevo portavoz popular en el Congreso (Efe)

Rafael Hernandono ha debutado precisamente con buen pie como portavoz del PP. Conocido como duro entre los duros entre los'halcones'de su partido, Hernandose acaba de estrenar con una condena a pagar 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios por haber vulnerado el honor de UPyD al acusar al partido de Rosa Díez de haberse financiado ilegalmente en 2008. Junto a él, ha sido condenado también en primera instancia por el juzgado número 7 de Madrid su compañero de filasRafael Merino.(Lea aquí la sentencia).

Conocido por sus bravuconadas parlamentarias o por haber intentado agredir a Alfredo Pérez Rubalcaba en los pasillos del Congreso tras una tensa sesión parlamentaria, en 2005, Hernando tendrá que modular y moderar ahora su discurso como jefe de filas del grupo parlamentario si no quiere seguir acumulando condenas por salidas de tono como ésta contra UPyD.

Los hechos se remontan a una entrevista que el diputado popular concedió al programa “El día menos pensado”, de Radio Nacional de España, el 16 de julio de 2013. Entonces, utilizó su habitual tono burlesco para arremeter directamente contra la líder de UPyD arguyendo como supuesta prueba el informe del Tribunal de Cuentas sobre los partidos políticos del año 2008. “Oiga, es que mire, hay algunas cosas que ya está bien y algunas personas que van por ahí dando lecciones cuando lo que tienen es el pañal muy sucio”, dijo.

“Pero es que UPyD era un partido que se creó en el año 2007, verdad, cuando se le ha hecho la primera investigación sobre sus cuentas en el año 2008, el Tribunal de Cuentas ha dicho que se ha financiado ilegalmente y la señora Rosa Díez va por ahí dando o intentando dar lecciones de legitimidad democrática”, añadió.

Idénticos argumentos reiteró el otro condenado, el diputado Rafael Merino, varios días después, en una tertulia de Telemadrid, Kilómetro Cero. En un debate sobre el ‘caso Bárcenas, el diputado interpeló directamente al portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, para pedirle responsabilidades políticas por este delito de financiación ilegal. “Yo te pido por favor que pidas ahora mismo la dimisión de Rosa Díez por la financiación ilegal que el Tribunal de Cuentas ha dicho en el año 2008 de UPyD”.

La formación magentademandó a los dos dirigentes en septiembre del año pasado al considerar que las declaraciones eran una manipulación "absolutamente torticera" de un informe del Tribunal de Cuentas de 2008 sobre la contabilidad de UPyD.El partido ya ha explicado en varias ocasiones que recibió en 2008 28.745 euros de donaciones anónimas y que esa cantidad nunca fue aceptada por el partido sino que se dejó indisponible en el BBVA y fue puesta, posteriormente, a disposición del Tribunal de Cuentas. Así mismo, el partido dio instrucciones a la entidad financiera para que no aceptara ninguna otra donación en la que el aportante no estuviera debidamente identificado.El PP ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Rafael Hernando UPyD Rosa Díez Radio Nacional de España (RNE)
El redactor recomienda