Rafael Hernando, veterano del aparato de Génova, nuevo portavoz parlamentario
  1. España
TRAS DOS SEMANAS SIN SUSTITUTO DE ALONSO

Rafael Hernando, veterano del aparato de Génova, nuevo portavoz parlamentario

Mariano Rajoy se ha decidido esta vez por la continuidad absoluta en la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso con el ascenso de Rafael Hernando

placeholder Foto: Rafael Hernando tras ser elegido portavoz (Efe)
Rafael Hernando tras ser elegido portavoz (Efe)

Mariano Rajoy se ha decidido esta vez por la continuidad absoluta en la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso con el ascenso de Rafael Hernando, actual portavoz adjunto, al puesto de responsable absoluto de los diputados del PP. Esta vez, el presidente del Gobierno se decanta por un veterano del aparato de Génova y del Congreso, donde llegó ser portavoz en tiempos de José María Aznar.

Ni hombre de Soraya Sáenz de Santamaría como su predecesor, Alfonso Alonso, ni tampoco de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, Hernando (diputado por Almería) representa a la "vieja guardia" del PP, de la que sólo queda en primera línea Mariano Rajoy. Fue presidente de Nuevas Generaciones al final de la etapa de Fraga, llegó a la dirección nacional con Aznar en los noventa y fue destinado a la dirección del grupo parlamentario ya en tiempos de Rajoy.

Sigue en su puesto de secretario general del Grupo José Antonio Bermúdez de Castro y el resto de los miembros de la dirección: Beatriz Rodríguez-Salmones y Rafael Merino.

Rajoy ha comunicado el nombramiento a los diputados del PP reunidos al efecto en el Congreso y después de mantener su habitual secretismo en la toma de decisiones. Esta misma mañana todos los parlamentarios han entrado en la sala de la Cámara correspondiente sin saber quién optaba a ser su próximo jefe y el presidente del Gobierno se ha esperado al final de su larga intervención para dar el nombre del propuesto.

El jefe del Ejecutivo se ha superado esta vez así mismo: ha tardado dos semanas en nombrar al sustituto de Alonso y ha logrado que nadie se enterara de su elección hasta retransmitir en directo el parto.

"Yo soy así, no me van a cambiar"

Rafael Hernando ha expresado su deseo de trabajar para "trasladar el mensaje de su partido" y recuperar la confianza de los ciudadanos, al tiempo que lo hará sin modificar su perfil batallador en la crítica política: "Yo soy así, no me van a cambiar", ha dicho. En declaraciones a los periodistas en el Congreso poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado al grupo popular su nombramiento, el nuevo portavoz ha confesado que va a seguir siendo "Rafael Hernando, diputado por Almería", pese hay quien se queja de que "es demasiado claro".



No obstante, se ha comprometido a trabajar "de la mejor forma posible" para trasladar el mensaje del PP y "abierto" al resto de las fuerzas políticas. Según fuentes populares, Rajoy ha encargado a Hernando y al grupo la tarea de pelear para recuperar la confianza de sus votantes, buena parte de los cuales, según las encuestas, están ahora mismo en la abstención. El propio Hernando ha explicado ese encargo del jefe del Ejecutivo: trabajar por "devolver la tranquilidad a los ciudadanos" y "la confianza en los políticos" "frente a aquellos que vienen con nuevos aires a cambiarlo todo, cuando alguno de ellos, desgraciadamente a poco que se rasque, se ve que son no precisamente de lo mejor".

Como nuevo portavoz, Hernando ha bromeado con los periodistas cuando ha confesado que se ha enterado esta misma mañana, minutos antes de la reunión de Rajoy con los diputados, de su nombramiento. "El presidente maneja los tiempos como los maneja", ha dicho mientras recordaba que algunos como él tienen "úlcera de estómago". Tras agradecer la confianza que ha depositado en él el presidente, el nuevo portavoz ha subrayado que su nombramiento es "de alguna forma la revalidación de la confianza" en el equipo que encabezaba Alfonso Alonso hasta que ha sido nombrado ministro de Sanidad.

Rafael Hernando Mariano Rajoy Partido Popular (PP)
El redactor recomienda