Los cuatro detenidos por abusos sexuales en Granada están incomunicados
  1. España
EN 72 HORAS PASARÁN A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Los cuatro detenidos por abusos sexuales en Granada están incomunicados

Los cuatros detenidos por el caso de abusos sexuales de sacerdotes en Granada están incomunicados. Así lo ha decretado el Juzgado de Instrucción número 4

Foto: El arzobispo de Granada se ha postrado ante el altar mayor del templo para pedir perdón por los "escándalos" (Efe)
El arzobispo de Granada se ha postrado ante el altar mayor del templo para pedir perdón por los "escándalos" (Efe)

Los cuatros detenidos por el caso de abusos sexuales de sacerdotes en Granada (tres sacerdotes y un seglar) están incomunicados. Así lo ha decretado el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad. Los arrestados pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, “una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado finalicen sus investigaciones”, según confirma el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La causa continúa bajo secreto de sumario. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado la detención de estas personas por parte de la Policía Nacional que continúa con esta investigación que afecta al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quien podría declarar como testigo, como confirmó el pasado viernes a El Confidencial el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Perdón dominical

El arzobispo, que en principio no había pedido perdón por este grave asunto, sí lo hizo ayer en la misa dominical de la Catedral de Granada. El Papa Francisco telefoneó dos veces (en agosto y octubre) al joven de 24 años que denunció la existencia de estos abusos. "Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo", destacó Bergoglio, quien anunció a la víctima que "ya hay gente trabajando para que todo esto se pueda resolver".

El ministro del Interior ha reconocido esta mañana que Su Santidad ha sido “el primero” en mostrar una actitud proactiva en este caso. Las diligencias se centran en el clan de los Romanones. Se trata de un grupo de sacerdotes sin alzacuellos, con gran poder económico y propiedades, con piso en el centro de la capital granadina.

Cristianos de base de Granada alertaron en este diario de la existencia de una “venganza” y “campaña mediática” contra el arzobispo. Martínez fue obispo de Córdoba entre 1996 y 2003. Se enfrentó a Miguel Castillejo, ex todopoderoso presidente de Cajasur, más conocido como Fray Langostino. El clérigo fue absuelto en 2008 después de haber sido condenado por un delito de coacciones e injurias por la supuesta presión sobre un excanónigo del Cabildo Catedralicio de Córdoba.

Granada Pederastia Policía Nacional Papa Francisco Iglesia
El redactor recomienda