LA FISCALÍA NO HA PRESENTADO DENUNCIAS

Torres-Dulce alimenta la guerra contra el Gobierno: "No nos acusen de inacción"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha considerado hoy que no se puede acusar de inacción al Ministerio Fiscal en la consulta celebrada el 9N

Foto: Torres-Dulce en un acto en Cataluña (Efe)
Torres-Dulce en un acto en Cataluña (Efe)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha considerado hoy que "no se puede acusar de inacción" al Ministerio Fiscal en la consulta celebrada el pasado domingo en Cataluña porque "desde el sábado se están investigando y valorando los hechos". Estas palabras llegan después de la sorpresa del Gobierno ante la parsimonia de los fiscales ante la consulta el pasado sábado. 

Torres, que se ha desplazado hoy a Logroño para visitar las obras del Palacio del Justicia, ha relatado, a preguntas de la prensa, cómo "desde el sábado la Fiscalía de Cataluña está recibiendo denuncias" y ya "el mismo día del proceso de participación se dijo que había indicios de hechos delictivos". 

No ha aclarado, sin embargo, qué delitos podrían haberse cometido porque es algo, ha explicado, en lo que está "trabajando la Fiscalía de Cataluña y cuando valore si los hechos son delictivos valorará, también, qué naturaleza de delitos y cuáles son las personas responsables". Asegura que la Fiscalía se pronunciará sin precipitación.

"Los tiempos de la Fiscalía y de la justicia no son tiempos políticos ni mediáticos", ha indicado, ya que los fiscales se encargan de "examinar los hechos con absoluta imparcialidad, con objetividad". Por tanto, no se actúa "ni antes ni después", se hace cuando se considera que los hechos ya son "carne de proceso penal o carne de archivo", ha detallado Torres Dulce.

Manifestantes el pasado 9 de noviembre tras la votación (AP)
Manifestantes el pasado 9 de noviembre tras la votación (AP)


Con este criterio de los tiempos "estrictos" de la Fiscalía y la observancia de que "debe ser respetada siempre en atención a las circunstancias que concurren, máxime en derecho penal", ha pedido que "se deje trabajar a los órganos judiciales en general y, en este caso, al Ministerio Público". Por ello, ha insistido en que "cuando se tenga una decisión, se ejercitará ante los tribunales de justicia, si hay que ejercitarla, pero ni antes, ni después".

Ha recalcado que la Fiscalía Superior de Cataluña tiene un ámbito de actuación "autónomo", por lo que el pasado sábado, día 8, acordó abrir diligencias de actuación en el ámbito del denominado proceso de participación. Así, ha informado de que se abrieron varias líneas de investigación tras diversas actuaciones de los Mossos de Esquadra sobre el desarrollo de este proceso y la Consellería de Interior ha continuado enviando documentación hasta el día de hoy.

También ha recordado que no solo desde el sábado pasado la Fiscalía de Cataluña está recibiendo denuncias, ya se ha informado sobre ellas y el mismo día del proceso de participación celebrado en Cataluña se dijo que había "indicios de hechos delictivos" en todos los juzgados en los que se presentaron las denuncias.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios