Es noticia
Sánchez arremete contra los abusos de los políticos en el nuevo código ético del PSOE
  1. España
foro sobre 'limpieza y calidad democrática'

Sánchez arremete contra los abusos de los políticos en el nuevo código ético del PSOE

Critica a quienes tuvieron una 'tarjeta b' de Caja Madrid y prohibirá a los expresidentes cobrar una pensión si están ejerciendo otra actividad profesional retribuida

Foto: Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro. (Efe)
Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro. (Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que su partido es el de la "ejemplaridad" y, tras pedir a todos sus compañeros que contribuyan a "construir un socialismo irreprochable", ha lanzado un mensaje a los militantes implicados en el caso de las 'tarjetas b' de Caja Madrid: "A todos los que han utilizado la tarjeta negra en Caja Madrid, tarjeta roja directa, no caben en el PSOE", ha asegurado.

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas durante su intervención en el Foro Ciudadano sobre 'Limpieza y Calidad Democrática', en el que los socialistas han aprobado su nuevo código ético, con el que quieren seguir trabajando para ser el partido "más honesto" y "más transparente". Sánchez ha subrayado que hay conductas que pueden "no ser ilegales", pero son "inmorales a todas luces" y ha dejado entender que expulsará del PSOE a todos los altos cargos socialistas que usaron la tarjeta de la entidad bancaria.

Sánchez ha recalcado que ya están convirtiendo en "hechos" sus "compromisos" y ha recordado que esta semana el partido ha hecho públicas todas sus cuentas y las declaraciones de bienes y patrimonio de sus dirigentes. "Dijimos que íbamos a ser el partido más transparente de España y hoy nuestras cuentas pueden ser investigadas y visitadas en cualquier página web. Las cuentas del PP están siendo investigadas en la Audiencia Nacional", ha recalcado.

Sánchez ha recalcado que siente "asco" ante quienes han ocultado su dinero "en cuentas b" mientras su generación "endeudaba su vida por la burbuja inmobiliaria" y ante quienes "llevaban su dinero a paraísos fiscales mientras miles de familia se quedaban sin techo, brutalmente desahuciadas".

placeholder Pinche para ver el listado completo.
Pinche para ver el listado completo.

Renuncia a las pensiones

En su código ético, los socialistas defienden que los expresidentes del Gobierno central o de comunidades autónomas renuncien a la remuneración por haber ejercido este cargo si pasan a ejercer una actividad profesional retribuida no vinculada con esa gestión pública. El código ético será de aplicación obligatoria para todos los cargos públicos socialistas y los miembros de organismos y entidades públicas empresariales designados por el partido, mientras que los militantes podrán adherirse a él de forma voluntaria.

Una de las novedades es que el ejercicio por parte de quienes hayan sido jefe del Gobierno central o de una comunidad autónoma de una actividad profesional "continuada y retribuida" desligada de su cargo de expresidente "conllevará la renuncia automática a los beneficios y percepciones salariales inherentes a su dicha condición".

El código también estipula que cualquier cargo público del PSOE al que se le abra juicio oral por un caso penal dimitirá de su cargo y solicitará la baja voluntaria del partido. En el caso de los imputados, los afectados darán cuenta de sus actuaciones al partido y será la dirección del PSOE la que decida qué medidas adopta.

Las normas aprobadas regulan las dietas y los regalos que pueden recibir los cargos y consejeros socialistas en organismos públicos para poner coto a casos como los ocurridos en Caja Madrid. El PSOE se compromete a no proponer ni apoyar el indulto de condenados por corrupción, violencia de género, ataque a la libertad sexual o acoso.

Responsabilidades por el ébola

Sánchez ha adelantado, además, que va a "exigir responsabilidades" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "mantener" a Ana Mato como ministra de Sanidad en la gestión de la crisis del ébola, una situación en la que el líder de los socialistas ve al Gobierno "entregado al descontrol, a la desinformación y a la desvergüenza".

placeholder Rajoy y Ana Mato

El líder del PSOE ha cargado contra el presidente del Gobierno porque considera que, en esta crisis, está "sólo preocupado en esquivar su responsabilidad" y ha avisado de que "esta vez no le va a servir de nada" porque va a tener que "rendir cuentas en el Congreso" por "haber puesto" a Mato al frente de Sanidad y "mantenerla" en la gestión de este "drama".

Pese a que ha dado un paso más allá en la exigencia de responsabilidades al Gobierno, el secretario general del PSOE no ha pedido la dimisión de la ministra, una postura que desde el primer día que estalló esta crisis aseguró que mantendría por responsabilidad. Sánchez ha recalcado que España tiene recursos y buenos profesionales para hacer frente a esta crisis y ha subrayado que "lo único" que le hace falta es "un Gobierno que actúe como una verdadera autoridad pública", en lugar de "culpabilizar a una víctima, como Teresa" y atribuirle "sus propias responsabilidades".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que su partido es el de la "ejemplaridad" y, tras pedir a todos sus compañeros que contribuyan a "construir un socialismo irreprochable", ha lanzado un mensaje a los militantes implicados en el caso de las 'tarjetas b' de Caja Madrid: "A todos los que han utilizado la tarjeta negra en Caja Madrid, tarjeta roja directa, no caben en el PSOE", ha asegurado.

Pedro Sánchez Transparencia
El redactor recomienda