Mercadona, los Reyes, el Plus, gasolina... Sánchez Barcoj las usaba a diario para todo
  1. España
SE GASTÓ 484.200 EUROS

Mercadona, los Reyes, el Plus, gasolina... Sánchez Barcoj las usaba a diario para todo

Los miembros de la cúpula directiva de Caja Madrid usaban sus tarjetas black prácticamente a diario y para todos tipo de conceptos, como si fuera la tarjeta

Foto: Sánchez Barcoj. (Efe)
Sánchez Barcoj. (Efe)

Ildefonso Sánchez Barcoj,el mayor beneficiario de las tarjetas VIP de Caja Madrid con un gasto total de 484.200 euros,la usabaprácticamente a diario y para todos tipo de conceptos, como si fuera la tarjeta de cualquier ciudadano... sólo que no se cargaba en su cuenta sino de la entidad. Compras en supermercados, regalos de Reyes para los niños, gasolina, peajes, fruterías, copas nocturnas, el Canal Plus y, por supuesto, disposiciones de efectivos. Eso no quita para que también se dieran caprichos de vez en cuando, como viajes a Tenerife de 5.000 euros.

Los gastos de Sánchez Barcoj, que según varias fuentes era el inventor de este sistema de remuneración, dejan bien claro que entendía que se trataba de una tarjeta de uso estrictamente personal, puesto que apenas algunas comidas, billetes de avión o estancias en hoteles podrían calificarse como gastos de empresa. Además, no tenía ningún reparo en usar la tarjeta constantemente -varias veces al día en muchas ocasiones- para pagar gastos incluso inferiores a un euro, como peajes de acceso a Madrid.

Así, hacíala compra semanal, normalmente en El Corte Inglés,una frutería y una bodega de su confianza, aunque también visitaba con frecuencia el Mercadona. También echaba gasolina al coche y pagaba sus comidas individuales. También la usaba para adquirir muebles,objetos de decoración y flores para la casa, donde también disfrutaba de Canal Plus a cuenta de Caja Madrid. Asimismo, adquiría numerosos artículos para la práctica del golf.También compraba entradas para espectáculos con gran frecuencia e incluso abonaba las copas con la tarjeta cuando salía algún fin de semana.

Pinche para ver el listado completo.
Pinche para ver el listado completo.

En el caso del número dos de Blesa, llama la atención la frecuencia de la disposición de efectivo dado que utilizaba la tarjeta para pagar casi todo. Estas disposiciónes habitualmente consistíanen unos 600 euros por semana, aunque de vez en cuando también acudía a la ventanilla y le daba unpaloa la tarjeta de varios miles de euros.

Tampoco se privaba de hacer regalos cuando llegaba la época navideña, con compras en Imaginarium para los niños de la familiay en tiendas de lujo como Loewe para los seres más queridos. En esta época solía hacer un viaje todos los años con cargo a la tarjeta opaca, incluyendo avión, hotel, alquiler de coche, comidas y regalos. El más llamativoes uno realizado en enero de 2004 a Tenerife, que le costó 5.283 euros en Viajes El Corte Inglés y otros 1.250 en el lujoso hotel Bahía del Duque de esta isla.

Caja Madrid Rodrigo Rato Miguel Blesa
El redactor recomienda