Matías Amat, el directivo mejor vestido de Caja Madrid... y el que más mundo vio
  1. España
EL QUINTO QUE MÁS GASTÓ, 389.000 EUROS

Matías Amat, el directivo mejor vestido de Caja Madrid... y el que más mundo vio

A Matías Amat, otro miembro de la guardia de corps de Miguel Blesa que sobrevivió a la llegada de Rodrigo Rato, no se le puede negar un gusto exquisito.

Foto: Matías Amat. (Efe)
Matías Amat. (Efe)

A Matías Amat, otro miembro de la guardia de corps de Miguel Blesa que sobrevivió a la llegada de Rodrigo Rato, no se le puede negar un gusto exquisito. Buena parte de los 431.000 euros que se gastó con su tarjeta VIP de Caja Madrid fueron a parar a las firmas de moda, zapatería y joyería más exclusivas. Además, tiene una gran afición a las antigüedades y a jugar al golf. Aunque sin duda, su gran pasión son los grandes viajes, aquellos por los que merece la pena vivir la vida y que sólo pueden permitirse las grandes fortunas... o los titulares de las tarjetas 'gratis total'.

Hermés, Chris & Cris, Corner, Charcos, Elizabeth Acosta, Loewe, Louis Vuitton, Façonnable, Hackett, Mabel Sanz, Ambra... son algunas de las marcas de moda, tanto masculina como femenina, en las que Amat realizaba generosas compras a cargo de Caja Madrid. Tampoco escamitaba en joyería, que un hombre de su posición debía tener siempre una acompañante a su altura: Pomellato, Richemont, Tiffany's, Suárez (donde se gastó 3.550 euros en una sola compra en abril de 2005) o Durán, que se lleva la palma con un cargo de 10.000 euros justos también en abril, pero de 2009. En total, 18.700 euros en joyas.

Este gusto por el lujo se extiende a la decoración de la casa, ya que registra importantes compras en este tipo de establecimientos; la mayor, de 15.000 euros en Talleres de arte Granda. Por supuesto, también están a juego sus gustos culinarios, ya que registra numerosos gastos -si bien de importe mucho más reducido- en los principales restaurantes de la capital de España, y también en otras provincias. Las comidas son otra de sus debilidades, aunque los importes no fueron llamativos... hasta noviembre de 2010, cuando se gastó en un solo día 2.800 euros en el restaurante Príncipe de Viana.

placeholder Pinche para ver el listado completo.
Pinche para ver el listado completo.

Un hombre así tenía que jugar al golf, tal como se deduce de los numerosos cargos en varios campos de la provincia de Cádiz. Pero los gastos más fuertes se refieren a los viajes. A Matías Amat no le dolían prendas gastarse de una tacada 6.000, 7.000 o incluso 10.000 euros en billetes de avión para las vacaciones en pareja o en familia. Y aparte, los hoteles, con destinos tan conocidos como el Gran Hotel La Toja, el Parador Nacional Luis Vives, el Palacio de Santa Justa, La Bobadilla en Loja e incluso balnearios.

Amat no sólo le gastó los 389.000 reconocidos en la época de Caja Madrid (que lo convierten en el quinto que más dinero recibió por este medio), sino otros 42.000 euros en 2011 y 2012 ya encuadrado en Bankia (que devolvió en julio), lo que eleva el total a 431.000. Este directivo fue director financiero y de participadas en Caja Madrid. Conservó este último puesto con Rato y tras la fusión con bancaja; y de ahí ascendió a director general de BFA -el holding matriz de Bankia-, puesto del que se jubiló en 2011 con 58 años y con una indemnización de 6,16 millones de euros. Que la vida sin tarjeta black es muy cara.

Rodrigo Rato Tiffany's Miguel Blesa
El redactor recomienda