La amenaza de Montoro surte efecto y Cascos ofrece a UPyD un pacto de Gobierno
  1. España
LA AMENAZA DE LA INTERVENCIÓN PRECIPITA LOS ACONTECIMIENTOS

La amenaza de Montoro surte efecto y Cascos ofrece a UPyD un pacto de Gobierno

La amenaza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de intervenir las cuentas asturianas si no reducía el déficit ha tenido un efecto boomerang en la comunidad

placeholder Foto: La amenaza de Montoro surte efecto y Cascos ofrece a UPyD un pacto de Gobierno
La amenaza de Montoro surte efecto y Cascos ofrece a UPyD un pacto de Gobierno

La amenaza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de intervenir las cuentas asturianas si no reducía el déficit ha tenido un efecto boomerang en la comunidad autónoma y ha reforzado la figura del actual jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, que ha movido ficha y ha propuesto a UPyD un pacto formal de Gobierno o un acuerdo de legislatura. De momento, el partido de Rosa Díez ha rechazado entrar en el Gobierno y estudiará la segunda opción.

La amenaza de Montoro ha provocado una respuesta desde todos los frentes políticos y económicos que consideran la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy una "intromisión" en el proceso de elección de presidente. Cascos, además de considerar un ataque "humillante y arbitrario" a la autonomía asturiana, ha remitido una carta al comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rhen, en la que le explica detalladamente la situación económica en el Principado y le recuerda que cumple perfectamente y de sobra los requisitos de endeudamiento. Tanto el líder de Foro Asturias como el resto de responsables políticos y agentes sociales recuerdan a Montoro que otras regiones sitúan su déficit muy por encima del de esta comunidad.

No se sabe si era la intención oculta del ministro, pero lo cierto es que la ‘torpeza’ del comunicado amenazante reforzó la figura del actual presidente y candidato el próximo 22 de mayo a la reelección, hasta el punto de que los socialistas, a pesar de la contundencia que emplearon contra el PP, también lanzaron alguna que otra pulla al actual jefe del Ejecutivo acerca de la forma en la que gestionó el plan de ajuste que remitió para su validamiento en Madrid. También los socialistas atribuían a un descarado cálculo político la amenaza de Montoro "ya que las comunidades más endeudadas son del PP y se pretende poner de cabeza de turco" a un territorio que se escapa del control político de Mariano Rajoy.

¿Influirá esta polémica en la formación de gobierno en Asturias? De momento, Cascos ha movido ficha y, tras entrevistarse con el diputado de UPyD ha ofrecido a esta formación un pacto de gobierno basado en un programa común, con un candidato de Foro para la Presidencia del Principado (él) y un puesto para UPyD en el consejo de Gobierno o, alternativamente, un pacto de legislatura sobre un programa común. La formación de Rosa Díez ya ha dicho que no quiere entrar en el Gobierno y que estudiará un pacto de legislatura, pero que encuentra las mismas reticencias en el PP que en el PSOE para aceptar su principal reivindicación: reformar la ley electoral.

Hasta esta reunión, Prendes tenía prácticamente decidido dar su voto al PSOE en la sesión de investidura, probablemente, incluso, el mismo día 22, con el fin de formar gobierno cuanto antes. En varias ocasiones, UPyD manifestó la necesidad de apoyar desde fuera un gobierno estable y no ve ningún tipo de estabilidad en las continuas peleas y puñaladas de Foro y PP. Además no descarta encontrar una redacción alternativa a la exigencia de circunscripción única que le permita salvar la cara ante su electorado y demostrar ante la opinión pública que es un partido influyente en Asturias.

Todo el mundo ve motivos políticos en la amenaza de Montoro. Ya el simple hecho de que la notificación se hiciera a través de un comunicado la tarde de un sábado víspera de un largo y festivo puente tiene razones 'estéticas' para mostrar el disgusto de los asturianos, además del hecho de que se tratara de una posibilidad y no de la confirmación de una intervención. Pero lo que más irritó en el Principado es que la nota oficial del Ministerio de Hacienda se produjera a escasos días de que Asturias vaya a contar con un nuevo presidente, lo que todo el mundo interpreta como una injerencia en la voluntad de los asturianos.

Las calificaciones a la decisión del Ministerio de Hacienda van desde la "villanía" con la que Foro ha despertado a los asturianos al "despropósito" que tildó el portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, la actual situación, pasando por el "inadmisible" de IU o el "Asturias merece un respeto" del diputado llave de la Junta General del Principado, Ignacio Prendes (UPyD). A estas críticas se sumó también el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, quien, no obstante, exigió a las partes "tranquilidad" para encarar la actual situación económica.

Los únicos defensores del comunicado de Hacienda fueron los cargos y dirigentes del PP en Asturias, Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, que emplazó a los dirigentes políticos a apretarse el cinturón y la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, quien entiende "lógica" la "preocupación" del Gobierno por la situación económica y deficitaria de la región.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Francisco Álvarez Cascos Cristóbal Montoro UPyD