Es noticia
Ganemos no quiere 'morir' en las locales y planea acudir a parlamentos autonómicos
  1. España
OTRO DE sus objetivos son las diputaciones

Ganemos no quiere 'morir' en las locales y planea acudir a parlamentos autonómicos

Arranca el nuevo ciclo electoral y las candidaturas que enarbolan la bandera del 15-M no quieren perder la oportunidad de entrar en todas las instituciones

Foto: Asamblea de Ganemos la Región de Murcia, una de las candidaturas que nació con la vocación de presentarse a las elecciones autonómicas. (Facebook/GRM)
Asamblea de Ganemos la Región de Murcia, una de las candidaturas que nació con la vocación de presentarse a las elecciones autonómicas. (Facebook/GRM)

Las candidaturas municipalistas ciudadanas, conformadas por movimientos sociales y partidos a la izquierda del PSOE en más de una treintena de ciudades, no han parado de coger vuelo en las últimas semanas. Originariamente, su objetivo se limitaba a dar la batalla en los próximos comicios locales, pero la buena acogida que están recibiendo ha aumentado sus ambiciones, hasta el punto de que comienzan a apuntar hacia el ámbito supramunicipal. Las comunidades autónomas, en el caso de los ganemos de Madrid, Castilla y León o Murcia, así como las diputaciones (en el caso de las candidaturas andaluzas o gallegas) son las otras instituciones en las que también han puesto la mirada estas plataformas electorales de corte quincemayista.

La candidatura murciana Ganemos la Región de Murcia es una de las que más adelantado lleva este trabajo, pues ya nació con la vocación de presentarse a las elecciones autonómicas. Como explica uno de sus impulsores, José Miguel Colmenero, “la realidad de una comunidad uniprovincial y pequeña como la nuestra hizo que nos planteásemos desde un principio presentarnos a la Asamblea Regional de Murcia”. Además, destaca que se trata de una institución más idónea que la municipal “para asegurar los derechos básicos a la ciudadanía, como la sanidad o la educación, cuyas competencias están transferidas”.

Un argumento (el de las competencias autonómicas en servicios sociales) similar al esgrimido por la diputada de IU Tania Sánchez y la portavoz de Equo Inés Sabanés en el último plenario de Ganemos Madrid, celebrado el pasado fin de semana, para defender la conformación de otra candidatura para las elecciones a la Comunidad de Madrid, una alternativa en la que llevan varios meses trabajando las plataformas de este mismo corte creadas en las ciudades del sur de la capital. De momento, los ganemos de Alcorcón, Leganés, Móstoles y Pinto ya han esbozado un programa político común.

Los partidos integrados, principales interesados

La decisión formal de dar el salto a las autonómicas era uno de los temas a discutir en el último plenario de Ganemos Madrid, pero finalmente se decidió aplazar “para más adelante” esta opción. Si bien “desde el grupo de trabajo de candidaturas se está estudiando esta propuesta y valorando las diferentes opciones para encajarla, sobre todo en lo que tiene que ver con el plano legal”, apunta Pablo Carmona, uno de los portavoces de la candidatura municipalista madrileña. Un posible papel en las autonómicas que también se ha encontrado con ciertas críticas internas, tanto por la precipitación que supondría como porque se acabaría cayendo en lo que no quieren ser: “una sopa de siglas”.

En el caso de Castilla y León, IU es uno de los actores políticos que más están abogando por crear una candidatura conjunta de todos los ganemos y concurrir con este formato a los comicios autonómicos. “La verdadera transformación será multinivel o no será. Desde IU CyL saludamos con esperanza la creciente aparición de espacios de convergencia y confluencia en el ámbito municipal que permitan a la gente tomar las riendas de sus localidades. Pero en una comunidad como Castilla y León, donde el 75% de los municipios tienen menos de 500 habitantes y donde la mitad de la población vive en localidades de menos de 20.000, es necesario que ese impulso desde lo municipal se apoye en una decidida voluntad de cambio a nivel autonómico”, recalcaban en una propuesta conjunta los coordinadores provinciales de la formación liderada por Cayo Lara. Una opción que todavía está sobre la mesa, a la espera que de que sigan articulándose estas iniciativas y se convoque un espacio común de confluencia.

Las plataformas electorales surgidas en las ciudades gallegas también están madurando la idea de dar un paso más allá de los consistorios, aunque en su caso se centran en articular una estrategia para poder llevar su voz a las diputaciones (las elecciones autonómicas de esta comunidad están previstas para 2016). Este próximo fin de semana se celebrará en A Coruña un encuentro interterritorial en el que participarán portavoces de estas candidaturas en las principales ciudades gallegas para decidir la estrategia, “centralizar fuerzas” y resolver los "problemas de diseño institucional que vacía de competencias las Administraciones municipales". De momento, aún no está nada definido, recalca Martiño Xosé Vázquez, portavoz rotatorio de Ourense en Común, aunque reconoce la importancia de tener presencia en los entes provinciales.

Para asumir este reto supramunicipal, apunta el activista social ourensano, la discusión se centrará en el formato elegido para concurrir a las elecciones, que “puede ser un partido o federación de partidos, una coalición o, finalmente, una agrupación de electores”. Este último formato parte con desventaja porque las agrupaciones de electores no pueden federarse ni con partidos ni con otras agrupaciones, pero sobre todo porque computan por separado a efectos de la elección de diputados provinciales y no pueden constituirse en el ámbito de un partido judicial.

Evitar que el bipartidismo consiga más diputados provinciales

Desde el partido político Anova, tercera fuerza en el Parlamento Gallego y uno de los principales impulsores de estos espacios de confluencia, ya se han encargado diferentes informes jurídicos para valorar la pertinencia de los distintos modelos de candidatura. Unos textos que tienen la mirada puesta en decidirse por el formato jurídico que más convenga para trascender al ámbito municipal. Saben que si las mareas atlánticas, los somos maioría o las ciudades comunes (según las diferentes denominaciones que han tomado estas candidaturas en las principales ciudades y villas gallegas) se presentan de forma independiente y a título individual, “el bipartidismo tendría más diputados provinciales”.

“Para nosotros, las diputaciones son muy importantes debido a los servicios y presupuestos que controlan, mucho más después del vaciamiento que han sufrido los ayuntamientos con la Ley de Bases del Régimen Local”, explica Daniel Conde, responsable nacional de Relaciones con Movimientos Sociales de Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras. A pesar de ello, Conde insiste en que, “si finalmente las plataformas ciudadanas no se sienten capacitadas para superar el nivel municipal, nosotros seguiremos apoyándolas igualmente”.

La lucha electoral por las instituciones provinciales es un horizonte sobre el que también se está discutiendo en los Ganemos creados en las distintas ciudades andaluzas. Una opción que aún está en ciernes porque, como apunta Rubén Sánchez, portavoz de Facua y uno de los impulsores de Ganemos Sevilla, “estamos todavía en la fase uno y no queremos dar pasos demasiado rápidos para evitar cometer errores”. Por otra parte, Sánchez entiende que “deben respetarse los tiempos de otros partidos”, en alusión a IU y Podemos, que se encuentran en pleno proceso asambleario para decidir si sólo convergen con este tipo de candidaturas en el ámbito municipal o también en el autonómico.

El papel de los Ganemos en las elecciones autonómicas, que coincidirán con las municipales en la mayoría de comunidades, a excepción de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, todavía está por confirmar. Los pasos dados en las últimas semanas apuntan hacia el objetivo de conseguir presencia en los parlamentos que, como reconocen la mayoría de promotores, no era una de las prioridades de su agenda, pero se ha convertido en central debido a las expectativas levantadas y al número de réplicas de los ganemos por todo el territorio estatal. El largo ciclo electoral de 2015 ya está abierto y las plataformas que enarbolan las banderas del 15-M no quieren desaprovechar la oportunidad de conseguir asientos en todas las instituciones.

Las candidaturas municipalistas ciudadanas, conformadas por movimientos sociales y partidos a la izquierda del PSOE en más de una treintena de ciudades, no han parado de coger vuelo en las últimas semanas. Originariamente, su objetivo se limitaba a dar la batalla en los próximos comicios locales, pero la buena acogida que están recibiendo ha aumentado sus ambiciones, hasta el punto de que comienzan a apuntar hacia el ámbito supramunicipal. Las comunidades autónomas, en el caso de los ganemos de Madrid, Castilla y León o Murcia, así como las diputaciones (en el caso de las candidaturas andaluzas o gallegas) son las otras instituciones en las que también han puesto la mirada estas plataformas electorales de corte quincemayista.

Movimiento 15M Cayo Lara Izquierda Unida
El redactor recomienda