LA CORONA CONTINÚA CON SU POLÍTICA DE GESTOS

Felipe VI reúne por primera vez en Palacio a empresarios del Ibex 35 y gente de la calle

Los nuevos reyes continúan con su política de gestos. Hoy han inaugurado lo que parece va a ser costumbre: invitar a a los almuerzos a representantes sociales

Foto: El rey Felipe VI durante su intervención en el almuerzo que los Reyes ofrecen en honor del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (EFE)
El rey Felipe VI durante su intervención en el almuerzo que los Reyes ofrecen en honor del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (EFE)

Se llama Abraham Laguna y su Premio Nacional Fin de Carrera en Ingeniería de Caminos le ha valido, de momento, como espléndida catapulta para codearse de tú a tú con lo más granado de los empresarios de la Corte –los Brufau, Alierta y compañía- y para conocer en persona al rey Felipe VI y a la reina Doña Letizia. Los nuevos reyes continúan con su política de gestos, con su deseo de acercar la Corona y la institución a la calle, y dentro de ese nuevo ciclo de cambios tranquilos que se están llevando a cabo en Zarzuela, hoy han inaugurado lo que parece va a ser una nueva costumbre dentro de la Casa: la de invitar a a los almuerzos y actos oficiales a nuevos representantes de la sociedad que, como Abraham, nada tienen que ver con los políticos y empresarios habituales de estos fastos.

El cambio se ha empezado a fraguar hoy dentro del Palacio Real con motivo del almuerzo oficial que los Reyes de España han ofrecido al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, que hoy ha iniciado una visita oficial a nuestro país para estrechar lazos con el gobierno de Rajoy tras la polémica protagonizada por Sacyr en las obras del Canal a principios de año.

Además de Abraham Laguna, hoy se han colado por primera vez entre los 80 invitados del almuerzo otros dos jóvenes: Guadalupe Sabio, investigadora médica nacida en Badajoz en 1977, y Marc Bonavía, licenciado en Farmacia y nacido en 1976, y que obtuvieron el premio Impulsa, vinculado a la Fundación Príncipe de Girona, en 2012 y 2011. Junto a ellos, también ha estado la directora general de la librería electrónica Libranda, Arantza Larrauri. Fuentes de Zarzuela han confirmado que esta práctica se irá haciendo habitual en los próximos meses y que es la Casa la que decide y consensua los nombres a incorporar en cada acto.

A la recepción y almuerzo de hoy en Palacio, la primera que protagoniza Felipe VI como rey ante un mandatario extranjero, se han incorporado también, aunque esto entra ya dentro de la tónica habitual de estos encuentros, autoridades del Gobierno y de las principales instituciones, así como una importante cohorte de empresarios de Ibex 35 y de empresas con intereses en Panamá con Manuel Manrique, presidente de Sacyr, a la cabeza. 

César Alierta, Pedro Sánchez y Antoni Brufau. (EFE)
César Alierta, Pedro Sánchez y Antoni Brufau. (EFE)

 

Por allí han pasado, entre otros, César Alierta, presidente de Telefónica, Esther Alcocer (FCC), Juan Luis Cebrián (Grupo Prisa), Antoni Brufau (Repsol), Salvador Gabarró (Gas Natural Fenosa), Leopoldo González Echenique (RTVE), Luis Gallego (Iberia), José Manuel Entrecanales (Acciona), Javier Monzón (Indra), Jorge Cosmen (presidente de Alsa), José Antonio Vera (Agencia EFE) o Vicente Boluda.

En su discurso, Felipe VI ha resaltado que Panamá ha acogido “con generosidad y acierto” a numerosas empresas españolas. “Muchas de ellas son pymes que, con su trabajo y actividad diaria, contribuyen al bienestar y progreso económico y social de los ciudadanos panameños”. Según ha subrayado el rey, actualmente la inversión total asciende a unos 3.500 millones de dólares, con un impacto en el empleo de casi 20.000 puestos de trabajo directos.

 

La Reina con el presidente de Panamá. (EFE)
La Reina con el presidente de Panamá. (EFE)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha extendido, por su parte, una invitación para que los Reyes visiten el país el año que viene con motivo de la inauguración de la ampliación del Canal.

Varela no ha mencionado los problemas con Sacyr de principios de año y ha asegurado que “con el liderazgo de Su Majestad lograremos superar cualquier reto que se nos presente” para que las relaciones entre ambos países “alcancen sus mejores días”. El presidente panameño también ha pedido a sus ministros que “intensifiquen sus esfuerzos” para alcanzar las metas fijadas a corto y largo plazo con el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Según ha informado Zarzuela, Varela llegó a nuestro país el pasado sábado y ha aprovechado el fin de semana para hacer visitas privadas a varios puntos de España ligados con su familia y su país. Así, ha estado en Betanzos , en El Arenal (Ávila), donde nació el sacerdote Segundo Familiar Cano, muy conocido en Panamá, y en Jérez de los Caballeros, de donde era oriundo el conquistador Núñez de Balboa

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios