Es noticia
¿Qué pasa cuando se estrella un avión?
  1. España
claves que explican las catástrofes aéreas

¿Qué pasa cuando se estrella un avión?

Las catástrofes en Ucrania y Mali han dejado cientos de muertos, pero, ¿los pilotos pudieron hacer algo? ¿Puede un avión desintegrarse tras un impacto?

Foto: Restos del avión MH17. (Reuters)
Restos del avión MH17. (Reuters)

Las catástrofes aéreas en Ucrania y Mali han dejado cientos de personas muertas. ¿Pudieron hacer algo los pilotos para evitarlo?¿Puede una aeronave desintegrarse tras un impacto? ¿Una tormenta puede derribar un aparato?¿Cómo está diseñada la infraestructura de un avión de cara a este tipo de situaciones?

¿Se desintegraun avión al colisionar con el suelo o al ser impactado por un proyectil?

Los dos últimos casos conocidos son diferentes, pero en ambos se habla de que los aparatos se han desintegrado. Estoes cierto, pero con matices.

El vuelo MH17/MAS17 de Malaysia Airlinesfue derribado por un artefacto explosivo, con el resultado final de 298 muertos en territorio ucraniano. Según asegura a este diario Ricardo Huercio, piloto y portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), un Boeing 777-200 no tiene capacidad para resistir el impacto de un misil BUK.Este artefacto estalla antes del impacto y la onda expansiva lanza metralla a discreción, agujereando el fuselaje y provocando su desgarramiento poco a poco durante una caída que es inevitable.

Según Huercio, llevar un radar capaz de detectar un misil es inútil, ya que supondría “un peso extra” para evitar un artefacto que se guía por el calor. “Los cazas militares síllevan medidas para evitarlos, ya que utilizan señuelos térmicos que engañan al misil”, explica el portavoz de COPAC.

Otra voz autorizada, la de Ariel Shocrón, jefe del Departamento Técnico y Seguridad de Vuelo en SEPLA, también aporta su punto de vista sobre los hechos. Shocrón cree que “en ningún momento los pilotos pudieron saber que se trataba de un misil”, e imagina que intentaron salvar en todo momento la nave. Huercio por su parte, considera que “un piloto no está entrenado para esquivar misiles”, ya que “las normas que cumplenestán hechas en un ambiente en el que existael bien”.

Como consecuencia del impacto –a 33.000 pies de altura–, “la aeronave se fragmenta durante el trayecto y por ello hay un área tan extensa de diseminación de los restos”, explica Shocrón.

En el segundo caso, el del aparato de Swiftair, el avión se estrelló sin desintegrarse durante la caída - 'en pérdida', en términos de aviación-.En caso de posible impacto, existen metodologías para salvar la aeronave, pero depende de una serie de variantes. Según Ariel Shocrón, la violencia del golpe depende de tres factores:“La velocidad horizontal, vertical y el ángulodel avión en el momento del impacto”.

La colisión, en el caso del avión estrellado en Mali, fue tremenda;según las autoridades francesas, el espacio donde están los restoses de nueve hectáreas, la medida de doce campos de fútbol.

El suelo del impacto también es un factor elemental: “Se intenta caer en el campo,enzonas planas,para así evitar daños”.Pese a ello, Shocrón considera que un impacto, “ya sea en tierra o mar,tiene consecuencias catastróficaspara la aeronave y para todo lo que hay dentro” sean como sea las condiciones de aterrizaje.

¿Puede una tormenta derribar un avión?

Las tormentas son el fenómeno meteorológico más temido por los pilotos. Tal es el peligro que provocan, quetienen prohibido atravesarlas. Según Huercio, lo normal es esquivarlas cambiando el rumbo 300 o 400 kilómetros.

“Los pilotos, antes del despegue, llevamos a cabo el ‘despacho de vuelo’; el comandante pone al alcance de la tripulación las herramientas necesarias para el vuelo y además determina, tras examinar las posibles tormentas y chorros de aire, el combustible necesario para afrontar posibles desvíos en la ruta”, explicaba Huercio.

El vuelo AH5017/DAH5017 de Air Algerie sufrió un catastrófico accidente mientras sobrevolaba Burkina Faso. Según Shocrón, el motivo “no debería ser exclusivamente de la tormenta”, aunque Huercio cree que sí fue el factor decisivo, ya que bajo su punto de vista, “la tormenta era un monstruo:era imprevisible que hubiese una tormenta de esas características ahí”.

Además, la zona de Burkina Faso tiene una característica climática concreta: es una zona de convergencia de vientos del norte, que son fríos, y vientos del sur, que por el contrario son cálidos. Por ello, según Huercio, “las tormentas provocan un aguacero tremendo y alpoco tiempo desaparecen”. Este fenómeno meteorológico es “muy violento” debido a las altas temperaturas del continente africano, por lo que “es una zona muy complicada para volar”.

La investigación del accidente será llevada a cabo por dos expertos de la Comisión de Investigaciónde Accidentese Incidentesde Aviación Civil (CIAIAC) delMinisterio de Fomento, que viajarán rumbo a Mali para esclarecer lo sucedido. Según el protocolo, la aeronavetiene que ser investigada por el país de matriculacióny por tanto es España quien tiene que llevar a cabo los trabajos.

placeholder Avión de Malaysia Airlines. (Efe)

José Sanz, exdirector adjuntode AENA, añade que en este lugar del mundo "escasean las ayudas a la navegación", por lo que muchas veces los pilotos de distintos aviones tienen que gritarse entre sí para poder entenderse. Vivió en su puesto la tragedia del avión de Spanair que se produjo en el año 2008 en el aeropuerto de Barajasy desde su experiencia, considera que "el procedimiento para accidentes es el mismo que en el casode Spanair, da igual el país donde ocurra".

El factordecisivo para investigar un accidente: las cajas negras

Las cajas negras son elementos indestructibles dentro del avión. En ellas, como cuenta José Sanz, se registran "los datos del vuelo, como el funcionamiento de las alas, del motor y otros elementos técnicos". Además, este sistema es fundamental para investigar un accidente ya que "guarda los últimos minutos de conversación en cabina entre los tripulantes", pudiéndose conocer así lo sucedido.

Normas, códigos,... Las herramientas del piloto en cabina

Una de las claves del buen funcionamiento y de la seguridad de vuelo es el equipo de pilotajeque la lleve. Por ello, tienen unos códigos y unas normativas claras que deben seguir al pie de la letra.

Los pilotos tienen tres formas de operar: la normal, la anormal y la de emergencia. “Hay pasos que se deben conocer de memoria para después acudir a un libro de emergencias y leer los siguientes procedimientos que hay que llevar a cabo”, explica Ricardo Huercio a este diario.

Los factoresque determinan que se produzcauna catástrofede un avión, en definitiva, son muy variables. Las condiciones ambientales, la capacidad humana y la maquinaria pueden influir negativamente de forma excepcionaly conducir a una aeronave hacia un final dramático

Las catástrofes aéreas en Ucrania y Mali han dejado cientos de personas muertas. ¿Pudieron hacer algo los pilotos para evitarlo?¿Puede una aeronave desintegrarse tras un impacto? ¿Una tormenta puede derribar un aparato?¿Cómo está diseñada la infraestructura de un avión de cara a este tipo de situaciones?

Aviación Seguridad Ucrania
El redactor recomienda