ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LOS ALTOS NIVELES

Madrid restringirá el tráfico y limitará la velocidad en la M-30 si hay contaminación

Restricción de tráfico en la almendra central de la ciudad o la limitación de velocidad a 70 kilómetros en la M-30 serán algunas de la medidas contra la polución

Foto: Imagen de Madrid con contaminación (Efe)
Imagen de Madrid con contaminación (Efe)

El Ayuntamiento de Madrid ha actualizado el protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que contemplan actuaciones de restricción de tráfico en la almendra central de la ciudad o la limitación de velocidad a 70 kilómetros en la M-30 y en los principales accesos a la capital (a partir de la M-40). Esta medida se anuncia justo cuando Ecologistas en Acción ha vuelto a dar la voz de alarma con la elevada contaminación en Madrid.

Ana Botella se ha comprometido, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal, a imponer medidas preventivas ante la posibilidad de periodos excepcionalmente altos de contaminación. Por su parte, Ecologistas ha denunciado públicamente que esta semana se han vuelto a superar los niveles de ozono troposférico, el ‘ozono malo’ sin que la el Gobierno de Ignacio González ni el de Botella "tomen medidas para evitarlo ni se realicen las advertencias públicas pertinentes".

Según ha recordado la alcaldesa, la ciudad nunca ha tenido una situación de alerta por contaminación y las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de NO2 son "muy esporádicas", con sólo tres casos entre el periodo 2011-2014. No obstante, ha aseverado que así se garantiza la protección al ciudadano en el caso hipotético en que hubiera episodios muy elevados de dióxido de nitrógeno. El activista Juan García ha informado a El Confidencial de que 37 estaciones que miden el ozono en Madrid, capital y región, superaron los máximos niveles exigidos. "El umbral de protección a la salud que marca la OMS se superó en todas las estaciones de la Comunidad, excepto en una".

Madrid apacigua las críticas

Por el contrario, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha aseverado que la probabilidad de episodios de alta contaminación en la ciudad es "muy baja" y que la red de medición de Madrid registra una media diez veces inferior al nivel de alerta. Antes de finalizar, ha apuntado que se ha reducido un 30 por ciento los niveles de dióxido de nitrógeno durante el mandato de Botella.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios