Es noticia
El expresidente de Gowex entregó al juez una caja llena de documentos y escrituras
  1. España
un consejero estudia una nueva querella

El expresidente de Gowex entregó al juez una caja llena de documentos y escrituras

Una vez que Jenaro García ha reconocido el fraude realizado en los últimos cuatro años, lo mejor es que ahora el proceso vaya lo más rápido posible

Foto: El exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García (EFE)
El exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García (EFE)

Una vez que el expresidente de Gowex, Jenaro García, ha reconocido el fraude realizado por su compañía en los últimos cuatro años, lo mejor es que ahora el proceso vaya lo más rápido posible. Según fuentes del caso, junto al escrito de confesión, el capo de la compañía entregó una caja repleta de documentación que acreditaría el presunto falseamiento de cuentas.

Otras fuentes jurídicas sostienen que esa información aportada consiste en varios documentos y escrituras sobre la constitución de sociedades que deben ser analizadas, pero no es suficiente para llevar a cabo la instrucción, así que en cuanto se inicie el proceso se le requerirá más documentación. Es más, al ya exconsejero delegado le aconsejaron que aportara sus ordenadores y hasta sus teléfonos móviles, pero por ahora no lo ha hecho. Antes de analizar toda esa información, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene que iniciar oficialmente la instrucción.

Para ello, primero debe esperar a la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción sobre la competencia de este tribunal para llevar a cabo la causa y sobre posibles hechos delictivos. Según fuentes fiscales, hay poco margen de duda de que efectivamente la Audiencia debe ser el órgano donde se deba llevar a cabo la investigación judicial y es obvio que una vez que el que fuera presidente de la compañía ha reconocido una serie de hechos delictivos se deba abrir un proceso. Ahora bien, todavía hay que analizar la situación y estudiar qué diligencias deben solicitarse como, por ejemplo, la imputación de otros presuntos responsables además de Jenaro García.

Por parte del expresidente, que el domingo anunciaba su dimisión y reconocía públicamente haber falseado las cuentas, anunciando así la imposibilidad de seguir haciendo frente a los pagos de la compañía, ya está únicamente a la espera de que le citen a declarar y dar todas las explicaciones necesarias.

Vídeo: Jenaro García envía un correo a sus trabajadores pidiéndoles perdón

Fuentes próximas al expresidente de la compañía distribuidora de wifi gratis por toda España y otras ciudades del mundo sostienen que su estrategia de defensa pasa por reconocer los hechos, colaborar con la justicia, aportar toda la información que tenga a su disposición y buscar así un atenuante en la condena que posiblemente se le fije en el futuro, una vez que el caso quede instruido y juzgado.

Desde que la consultora estadounidense Gotham City desvelara el fraude en el que estaba viviendo la compañía, lo que provocó la suspensión de las acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el margen de maniobra era muy limitado. Entre sus asesores iniciales le hicieron entender que la estrategia tenía que pasar por la confesión, ponerse cuanto antes a disposición del Juzgado, devolver en la medida de lo posible el dinero a los accionistas y evitar así un largo proceso judicial y un mal mayor.

Por ahora, todo apunta a que los pasos que está dando son para cargar contra él la máxima responsabilidad y dejar a un lado a la compañía. De ahí que, en su nota de confesión entregada en la Audiencia Nacional, señalara que él nunca justificaba ni explicaba a ningún miembro de su equipo las decisiones que tomaba. Sin embargo, fuentes jurídicas indican que todavía queda mucho por entregar y muchas explicaciones que dar.

Anticorrupción estudia posibles responsables

La máquina judicial se ha puesto a funcionar. Mientras la Fiscalía Anticorrupción ultima el informe que entregar al juez Pedraz, paralelamente debe estudiar la denuncia interpuesta en el Ministerio Público por un grupo de inversores por los delitos de falseamiento de información económica, financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante no sólo contra Jenaro García, sino contra la propia compañía, M&A Auditores, Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Ernest&Young, por no detectar el fraude después de tanto tiempo.

No sólo eso, un miembro del consejo de administración de Gowex ya está preparando una querella criminal contra el expresidente y el director financiero. Precisamente, el informe de la firma estadounidense Gotham City, que destapó la farsa corporativa de Gowex, también desveló que este último, Francisco Manuel Martínez Marugán, mantenía relación con misteriosos clientes de la compañía. Martínez Marugán, un antiguo bróker de seguros, era apoderado de las empresas Panel Consulting S.L. y Line Informática Profesional S.L., dos de los principales clientes de Gowex, según la firma Gotham City.

Por otro lado, inversores van a acudir a la vía civil para reclamar el dinero perdido al entender que la vía penal es la más adecuada para que los responsables paguen con la cárcel lo que han hecho, aunque esta es la alternativa más lenta para la devolución del dinero.

Una vez que el expresidente de Gowex, Jenaro García, ha reconocido el fraude realizado por su compañía en los últimos cuatro años, lo mejor es que ahora el proceso vaya lo más rápido posible. Según fuentes del caso, junto al escrito de confesión, el capo de la compañía entregó una caja repleta de documentación que acreditaría el presunto falseamiento de cuentas.

Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Santiago Pedraz
El redactor recomienda