Es noticia
El juez Pedraz y Anticorrupción decidirán si Jenaro García acaba en prisión
  1. España
EL CASO GOWEX LLEGA A LA AUDIENCIA

El juez Pedraz y Anticorrupción decidirán si Jenaro García acaba en prisión

¿Debe Jenaro García ir a la cárcel? Esta respuesta la tendrán que resolver el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción

Foto: El juez Santiago Pedraz, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El juez Santiago Pedraz, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

¿Debe Jenaro García ir a la cárcel? Esta respuesta la tendrán que resolver el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, encargados de afrontar esta investigación. Uno de los primeros asuntos que deberán resolver es si ordenan la detención o ingreso en prisión preventiva del ya expresidente de Gowex.

Hay muchas preguntas todavía sin resolver. ¿Por qué ha presentado voluntariamente un escrito en la Audiencia Nacional?; ¿por qué el presidente tiene que ser el único responsable del falseamiento de cuentas?; ¿por qué después de cuatro años la auditora no se había dado cuenta del fraude, que ha llegado hasta tal punto de no poder afrontar los pagos de la compañía?

Todas estas incógnitas tendrán que ser resueltas a partir de mañana por Pedraz y el fiscal de Anticorrupción que se encargue de la instrucción. Por ahora, lo que tienen es una confesión a través de la nota de prensa y un escrito presentado ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, fuentes jurídicas sostienen que este asunto hay que tomarlo con cautela, porque habrá que ver si sus confesiones han sido realmente firmadas por él.

Estas fuentes sostienen que todo parece indicar que desde la empresa se pretende señalar como único responsable a Jenaro García, dejando a un lado a la compañía. El asunto está rodeado de extrañeza desde sus inicios. Todo se ha precipitado en un fin de semana tras un informe de una consultora norteamericana que, al principio, tenía una escasa credibilidad.

Ahora, los inversores denunciantes apuntan en la ampliación de su denuncia que la empresa Biotelgy Venture Capital, un fondo con sede en Luxemburgo y también vinculado a los directivos de Gowex y que constituía el 25% del capital, está vacía de patrimonio.

Los próximos pasos a seguir

Una vez que hoy Pedraz reciba en su juzgado de guardia el escrito presentado por Jenaro García tendrá que comenzar a adoptar decisiones. Tras dar traslado a todos aquellos que quieran personarse como acusación, deberá decidir las medidas más urgentes,

Entre ellas está ordenar entradas y registros en sedes de Gowex para evitar la destrucción de pruebas, así como el embargo de bienes, aparte de decidir sobre un posible ingreso en prisión de algunos de los responsables, siempre y cuando haya sospechas de destrucción de pruebas, sustracción de la justicia o reiteración delictiva.

Santiago Pedraz Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda