Es noticia
La Policía ya está en alerta: la temporada del letal ‘balconing’ ha comenzado en España
  1. España
DOS INGLESES HAN CAÍDO YA EN PALMA Y MARBELLA

La Policía ya está en alerta: la temporada del letal ‘balconing’ ha comenzado en España

La Policía está en alerta: la temida temporada del "balconing" ha comenzado. Un cóctel mortal que se ha cobrado ya la vida de un británico de 21 años

Foto: Uno de los hoteles de Mallorca donde el año pasado hubo un incidente por 'balconing'.
Uno de los hoteles de Mallorca donde el año pasado hubo un incidente por 'balconing'.

La Policía está en alerta: la temida temporada del balconingen España ha comenzado. Drogas, alcohol y temeridad como componentes de un cóctel mortal que se ha cobrado ya la vida de un británico de 21 años, que se precipitó el jueves desde el cuarto piso de una habitación de un hotel de Mallorca, y ha dejado en la UCI aotro compatriota de 25 años que caía en plena Milla de Oro de Marbella.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía de Marbella se ha hecho cargo de la investigación de este caso y muestrasu preocupación por esta moda letal "que pueden costarles la vida o dejar permanentemente incapacitados a los que la practican", según alerta a El Confidencial uno de los agentes de esta brigada.

Para las autoridades británicas también se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza esta temeraria práctica porque, sobre todo, no saben cómo evitarla. “Se contagia por el boca a boca” y “unos se retan a otros a practicarla”. El balconingadopta diferentes formas: pasar de balcón a balcón en las plantas altas de los hoteles o saltar directamente a la piscina desde ellos. Sus principales consumidores en las zonas turísticas españolas son jóvenes europeos, en particular ingleses. El verano de 2010 fue el año que más víctimas hubo por esta práctica en la que se combinan drogas y alcohol.

La Policía ya está en alerta porque los meses más "prolíficos" suelen ser junio y julio. También desde los hoteles se están tomando medidas. La federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) asegura que el sector "cuida de forma especial no sólo las leyes, sino también las medidas preventivas e informativas adicionales". Los hoteleros son los primeros quecomprueban cómo la imagen de sus establecimientos se ve afectada por este tipo de sucesos, a pesar de que cumplen todas las medidas de seguridad que la normativa vigente les exige.

Los hoteleros de Ibiza creen que se hace todo lo posible para concienciar a los turistas y trabajan junto a los touroperadores. Son ellos mismos los que explican a los jóvenes visitantes los riesgos de este tipo de práctica. Muchos de los establecimientos de la isla se han adaptado a la legislación británica y han instalado barandillas más altas para evitar el mayor número de casos posible, colocando incluso mamparas para separar los balcones.

La Policía hace su propia campaña

Las autoridades policiales también explican que hacen lo que pueden para paliar este problema. “Pero esto no hay quien lo pare”, subrayan algunos agentes. “No hay manera de parar a los turistas, borrachos tras una juerga, tratan de saltar desde el balcón de la habitación del hotel o hasta la piscina, en ocasiones jaleados por amigos que tratan de inmortalizar el recuerdo del salto en un vídeo que después cuelgan en redes sociales”.

La última caída del joven británico hace tres días en Mallorca pone en entredicho las reiteradas promesas del Govern balear en cuanto a tomar cartas en el asunto. Desde la Dirección General de la Policía se pone en marcha cada año una campaña especial en las redes sociales, con un decálogo en el que alerta de algunas prácticas de riesgo, entre ellas, las prácticas irracionales como el balconing.

Miles de euros en gastos médicos

Otro de los problemas que subyace de este fenómeno veraniego es cuando las victimas acuden a los hospitales españoles. La mayoría de los jóvenes que vienen a nuestro país lo hacen sin seguro y el Gobierno británico no quiere asumir este gasto médico; los afectados pueden llegar a pagar miles de euros en facturas sanitarias y en vuelos de regreso a su país.

El gobierno británico no es ajeno a esta moda letal y periódicamente también saca campañas informativas para evitar los incidentes relacionados con balcones en los hoteles entre sus turistas más jóvenes, de 18 a 35 años.

Por esta razón, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y la asociación de agencias de viajes, ABTA, ponen en marcha campañas informativas que incluyen el testimonio real de un superviviente a una caída desde un balcón. En estos folletos turísticos de ABTA incluyen una foto y la historia real del joven de Liverpool Jake Evans que cuenta cómo, con unas copas de más, desde la habitación de una amiga en un hotel de Mallorca, pidió prestado a otros turistas que estaban alojados dos plantas más abajo un encendedor. Al intentar atraparlo, cayó siete pisos, lo que le ocasionó múltiples fracturas. "Sé que soy afortunado por estar vivo, pero este accidente ha cambiado mi vida".

El joven inglés caído en Marbella permanece en la UCI del Hospital Costa del Sol en estado grave.

La Policía está en alerta: la temida temporada del balconingen España ha comenzado. Drogas, alcohol y temeridad como componentes de un cóctel mortal que se ha cobrado ya la vida de un británico de 21 años, que se precipitó el jueves desde el cuarto piso de una habitación de un hotel de Mallorca, y ha dejado en la UCI aotro compatriota de 25 años que caía en plena Milla de Oro de Marbella.

Marbella
El redactor recomienda