ni el iva ni la crisis reducen el consumo

España, entre los diez países que más gastan en tabaco, alcohol… y comida

El tabaco, el alcohol y la alimentación, por este orden, se han convertido en valores refugio en tiempos de recesión económica. Si bien la crisis financiera

Foto: El consumo de alcohol se incrementó en un 10% durante 2012, aunque el gasto se mantiene porque se tiende más a las bebidas baratas. (Corbis)
El consumo de alcohol se incrementó en un 10% durante 2012, aunque el gasto se mantiene porque se tiende más a las bebidas baratas. (Corbis)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El tabaco, el alcohol y la alimentación, por este orden, se han convertido en valores refugio en tiempos de recesión económica. Si bien la crisis financiera está dañando más a las economías del sur de Europa, el gasto promedio de cada español en estos productos se eleva a los 3.883 euros anuales, muy por encima del dispendio de franceses, alemanes, ingleses o norteamericanos, según los datos del último informe de la consultora de negocios Euromonitor International. Ni los ingresos disponibles ni las obligaciones hipotecarias parecen ser factores determinantes para definir este tipo de gastos.

Los únicos ciudadanos europeos que gastan más que los españoles en alimentación, tabaco y alcohol son los suizos, con una media de 6.039 euros por persona y año, los noruegos (5.738 euros), los suecos (4.264), los finlandeses (4.027) y, por último, los austríacos (3.943). España ocupa la novena posición de los países que más gastan en este tipo de bienes de consumo, entre los que son mayoría los europeos. Los pocos países del top ten que pertenecen a otro continente son Australia, que ocupa la tercera posición con un gasto promedio por habitante de 5.477 euros anuales, Japón (en la cuarta posición con 4.934 euros persona/año), Nueva Zelanda (en sexto lugar con 4.257 euros) y Hong Kong cerrando la lista con 3.859.

El informe de Euromonitor International incluye también los gastos en alcohol y alimentación que se realizan fuera del hogar, y hace hincapié en la amplia variedad de los tipos impositivos según el país para explicar las diferencias de gasto. A pesar de las constantes subidas del IVA sufridas por los españoles, los hábitos de consumo de tabaco y alcohol se mantienen al alza. Según el informe El gasto en tabaco, alcohol y juego 2013 elaborado por el Strategic Research Center de la EAE Business School, España se sitúa entre los cinco países con mayor venta de cigarros por habitante.

A pesar del tabaco de liar, el gasto se mantiene en los 200 euros

El gasto promedio de cada español en tabaco ascendió a los 203,68 euros en 2012, lo que significa un aumento porcentual del 1,22% con respecto al año anterior. Sin embargo, el incremento ha sido más moderado que en 2011, año en el que se registró una subida interanual del 6,65%. Los cambios en los hábitos de consumo, que cada vez se inclina más hacia el denominado tabaco de liar, que es más barato que el de cajetilla, podrían explicar esta contención en el gasto. Solo en los seis primeros meses de este año la venta de cajetillas cayó un 12% respecto al año anterior.

Las subidas del IVA no han contenido los hábitos de consumo de tabaco y alcohol, que se mantienen al alzaLos otros países que se encuentran entre los cinco mayores consumidores de tabaco del mundo junto a España son Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón. Por valor, los que más gastan son los irlandeses (565 euros), seguidos de los griegos (409 euros), los alemanes (383 euros), los austríacos (362 euros) y los daneses (362 euros).

En España, las diferencias por regiones en el gasto de tabaco oscilan desde los 201 euros de los extremeños a los 87 de los canarios, donde apenas está sometido a gravamen. La siguiente comunidad autónoma con menos gasto sería Cataluña, con 140 euros por habitante y año. Los segundos que más gastan son los madrileños (195 euros), los aragoneses (184), los andaluces (181) y los murcianos (180), según el panel de consumo en los hogares realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se bebe más, pero más barato

Si el porcentaje de fumadores en España alcanza al 40,2% de la población, el de consumidores habituales o esporádicos de alcohol se eleva hasta el 76,7%. En total, cada español consume 108 litros de alcohol al año (equivale casi a una caña al día), lo que sitúa al país en la zona media de la clasificación mundial. Este volumen supone un aumento en 2012 del 10% con respecto al año anterior. Sin embargo, el gasto total solo aumentó un 0,48%, situándose en los 675 euros per cápita. Se bebe más, pero más barato.

Los hombres siguen gastando más dinero en alcohol que las mujeres, concretamente 13 euros más al mes, 70,48 frente a 57,25. Los países con un mayor gasto en alcohol por habitante son Irlanda (1.338 euros), Eslovenia (1.148 euros), Alemania (1.081 euros), Finlandia (878 euros) y Austria (850 euros). Por volumen, son los checos (162 litros), irlandeses (143), alemanes (141), austríacos (141) y británicos (117) los que más litros de alcohol beben al año por habitante.

Según el panel del ministerio por comunidades autónomas, los vascos se sitúan a la cabeza en el gasto de bebidas alcohólicas con 81 euros mensuales, por delante de los gallegos (77 euros), catalanes (76 euros), madrileños (74 euros) y baleares (73 euros). Los hogares extremeños fueron los que registraron el menor gasto en la compra de bebidas alcohólicas con 40 euros mensuales, seguidos de los canarios con 53 euros y los castellanoleoneses con 54 euros.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios