Es noticia
Unos 800 inmigrantes asaltan la valla fronteriza y 140 logran entrar en Melilla
  1. España
AL MENOS 12 AGENTES HERIDOS

Unos 800 inmigrantes asaltan la valla fronteriza y 140 logran entrar en Melilla

Más de 800 inmigrantes han intentado saltar la valla de Melilla en dos asaltos. Sólo 140 han logrado entrar aunque se han vivido momentos de tensión

Foto: Decenas de inmigrantes saltan la valla en Melilla (Reuters)
Decenas de inmigrantes saltan la valla en Melilla (Reuters)

Unos 800 inmigrantes subsaharianos han intentado hoy entrar a Melilla en dos asaltos al perímetro fronterizo que se han producido con apenas unas horas de diferencia y por dos puntos distantes, un objetivo que han conseguido 140. Otros 150 han sido finalmente devueltos a Marruecos tras permanecer unas seis horas encaramados a la valla, donde se han registrado momentos de tensión por el enfrentamiento entre los inmigrantes y los agentes.

Los inmigrantes han ido descendiendo de la valla ante la presencia de un fuerte dispositivo policial y han sido entregados a las autoridades marroquíes, que se encontraban al otro lado del vallado. El último inmigrante subido a la valla ha descendido sobre las 12:20 horas, aunque quedan, al menos dos subsaharianos, que permanecen en lo alto de sendas farolas.

Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes han actuado con fuerza y virulencia, sobre todo en el segundo de los asaltos, así como durante el tiempo que han permanecido subidos en la parte alta del perímetro fronterizo. Se tiene constancia, por el momento, de que doce agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han resultado heridos.

En un primer momento eran sólo tres los afectados, siendo ellos los que padecen lesiones de mayor consideración, ya que uno presenta multicontusiones tras caerle un subsahariano encima, mientras que los otros dos sufren una lesión "grave" en el brazo, aunque no se especifica de qué tipo. El resto de guardias civiles heridos presentan contusiones y lesiones de carácter leve.

La primera tentativa de entrada, protagonizada por 500 personas, se ha registrado a las 6:00 horas y, poco antes de las 10:45 la segunda, en la que han participado más de 200, aunque en esta última ningún subsahariano ha conseguido entrar a Melilla.La peculiaridad de las últimas semanas es que los inmigrantes no desisten en su intento de pisar suelo español y persisten en ello subidos a la valla durante horas, desde donde lanzan distintos cánticos, con una frase que suena con mayor frecuencia: "Libertad".

Es lo que ha ocurrido en los cuatro últimos asaltos que se han producido, el último de ellos antes de los dos de hoy, hace justo una semana, también por el barrio chino. Al igual que entonces, los encaramados de hoy se han enfrentando "abiertamente", según la Delegación, a los efectivos de los GRS de la Guardia Civil e incluso en algunos casos han llegado a prender fuego a parte del ropaje que vestían para lanzarlo contra los agentes.

A uno de los agentes, que estaba subido a una escalera, le han arrebatado la porra y a otro también el casco, lo que ha motivado una respuesta contra los inmigrantes, a algunos de los cuales se les ha rociado con un aerosol de pimienta. La jornada de hoy ha complicado la difícil situación que vive el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya alberga a más de 1.900 personas, casi el cuádruple de su capacidad.

Junto a la valla donde estaban los inmigrantes hay un fuerte despliegue policial, tanto en el lado español como en el marroquí. Algunos guardias civiles han accedido al espacio intermedio de las dos vallas para instar a los inmigrantes a descender de lo alto. También se han desplazado dos vehículos del instituto armado que llevan escaleras incorporadas.

La de hoy es la mayor entrada a Melilla que se produce desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se produjo la mayor avalancha que ha registrado la ciudad autónoma. Desde entonces, han sido varios los intentos que se han producido, pero el número de inmigrantes que ha conseguido superar en ellos la frontera en ningún caso ha pasado de la treintena.

placeholder

El último asalto a la valla fronteriza de Melilla tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando una treintena de inmigrantes subsaharianos se encaramaron, de los cuales una decena consiguieron acceder a la ciudad autónoma. Anteriormente, el 3 de abril, decenas de subsaharianos permanecieron encaramados al vallado de la ciudad fronteriza.

El pasado 25 de abril el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento de emergencia para acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,1 millones de euros, que se destinarán a instalar mallas "antitrepa" en ambas vallas, entre otras actuaciones. Melilla sufre una extrema presión migratoria que mantiene en alerta constante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Unos 800 inmigrantes subsaharianos han intentado hoy entrar a Melilla en dos asaltos al perímetro fronterizo que se han producido con apenas unas horas de diferencia y por dos puntos distantes, un objetivo que han conseguido 140. Otros 150 han sido finalmente devueltos a Marruecos tras permanecer unas seis horas encaramados a la valla, donde se han registrado momentos de tensión por el enfrentamiento entre los inmigrantes y los agentes.

Melilla
El redactor recomienda