Isabel García Tejerina, la ingeniera agrónoma por la que apostó Rajoy
  1. España
fue nombrada ministra en 2014

Isabel García Tejerina, la ingeniera agrónoma por la que apostó Rajoy

El presidente del Gobierno impuso con este nombramiento la continuidad absoluta en la primera remodelación de su Gobierno en 2014

placeholder Foto: Miguel Arias Cañete con Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura (Efe)
Miguel Arias Cañete con Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura (Efe)

Mariano Rajoy se decidió a suceder a Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura con la recomendada para el cargo por el propio ministro: la secretaria general del departamento, Isabel García Tejerina. El presidente del Gobierno impuso de esta manera la continuidad absoluta en la primera remodelación (más bien simple recambio) en su gabinete con la incorporación de una experta en la materia de largo recorrido previo en el ministerio desde los tiempos de José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo retrasó el nombramiento hasta el pasado 28 de abril de 2014, cuando faltaban 10 días para que comenzara la campaña oficial para las elecciones europeas del 25 de mayo. Rajoy tampoco sorprendió esa vez con el nombre (Arias Cañete hablaba de “sucesora” desde el principio), pero sí en el momento elegido.

En el PP esperaban el relevo para una semana antes y, de hecho, al ministro le entregaron el 25 de abril en la sede de Génova el programa completo de actos electorales. En Agricultura tuvieron que reactivar la agenda oficial del ministro al ver que seguía en el cargo en el arranque de la semana y llegaron a programar para el día 29 un viaje a Portugal con entrevistas que el titular de la cartera tenía pendientes con los ministros de Agricultura y Medio Ambiente del país vecino. La visita se ha tuvo que suspender y cambiar por la ceremonia de toma de posesión del nuevo titular.

El presidente del Gobierno consumó así, con el menor cambio posible y casi lo más tarde que permitía el calendario electoral, su primera remodelación del gabinete. Confirmaba lo que ya anuncio a principios de año en público: que estaba decidido a mantener su equipo salvo que le resultara imposible hacerlo. La exigencia de presentar a un candidato de peso en el partido y en la Unión Europea (AriasCañete aspiraba después a ser vicepresidente de la Comisión) le obligó a prescindir de su ministro de Agricultura, y sólo por eso cambió el Gobierno.

placeholder Isabel García Tejerina (Efe)

García Tejerina es militante del PP desde marzo de 2004 (no así Pedro Morenés y José Ignacio Wert). Ingeniera agrónoma y abogada de formación, ya trabajó en Agricultura con los tres ministros del ramo que tuvo Aznar: Loyola de Palacio (que la incorporó como asesora), Jesús Posada –actual presidente del Congreso– y Miguel Arias Cañete. El ministro volvió a llamarla cuando regresó en diciembre de 2011 al mismo departamento y la nombró secretaria general. La nueva ministra, de 45 años por entonces, era la segunda más joven del Gobierno, sólo por detrás de la vicepresidenta, que tiene 42 años. Tras Sáenz de Santamaría y García Tejerina, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se sitúa con 47 años como la tercera más joven.

Isabel García Tejerina Jesús Posada Miguel Arias Cañete Rey Don Juan Carlos Mariano Rajoy
El redactor recomienda