La crisis de Gobierno deberá esperar: Cañete seguirá de ministro tras la Semana Santa
  1. España
el próximo martes viaja a marruecos

La crisis de Gobierno deberá esperar: Cañete seguirá de ministro tras la Semana Santa

La remodelación del Gobierno a que obliga el relevo de Miguel Arias Cañete en Agricultura tampoco será inmediatamente después de Semana Santa

Foto: Floriano, Cañete y Pons se reúnen con Nuevas Generaraciones. (EFE)
Floriano, Cañete y Pons se reúnen con Nuevas Generaraciones. (EFE)

La remodelación del Gobierno a la que obliga el relevo de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura tampoco será inmediata después de Semana Santa. El cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas de mayo mantiene todo su calendario de actos oficiales después de las vacaciones y hasta el próximo Consejo de Ministros del 25 de abril, incluida una visita a Marruecos. En el Ministerio se abre paso la opción del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, como recambio de corte más técnico ante la previsible decisión del jefe del Ejecutivo de hacer un retoque mínimo a su gabinete.

Mariano Rajoy apuró los plazos para nombrar al candidato del PP a los comicios europeos del 25 de mayo y tampoco tiene ahora prisa para relevar al titular de Agricultura. Arias presentó su dimisión el pasado viernes y dio al siguiente día en Toledo su primer mitin como cabeza de cartel de los populares al frente de los 54 aspirantes a eurodiputados, pero sigue el frente del ministerio, responsabilidad que tendrá que compatibilizar con los preparativos de la campaña electoral durante unos días más.

El viaje del Rey a Emiratos Árabes impedía la firma del decreto correspondiente y la toma de posesión antes de las fiestas de Semana Santa (Don Juan Carlos regresa hoy) y después todavía tiene asuntos pendientes que retrasarán la remodelación del Gobierno. Ningún precepto legal impide a Arias seguir de ministro y, al tiempo, ejercer de candidato. Además, el ejercicio del cargo le garantiza un protagonismo mayor en los medios que si se quedara de mero candidato a eurodiputado.

Después de pasar los próximos días festivos en Jerez, el ministro de Agricultura arranca la semana de actos oficiales el lunes en Madrid en unas jornadas sobre el lago de Sanabria, luego participa en congreso de pymes del sector agroalimentario y el martes viaja a Marruecos, donde permanecerá dos días para cultivar las relaciones con el país vecino dentro del ramo de su especialidad. De vuelta a España, tiene previsto asistir a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. A partir de ahí, en fuentes gubernamentales no confirman que vaya a estar en el Consejo de Ministros del viernes.

 Miguel Arias Cañete (d) y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. (EFE)
Cumplido el compromiso con las autoridades marroquíes los días 22 y 23, en medios del Ministerio de Agricultura apuntan que el relevo puede ser un hecho al día siguiente y que el nuevo ministro tomara posesión el jueves, y se haría la foto un día después, en su primera reunión del Consejo de Ministros.

Sobre los posibles recambios en el gabinete, y una vez visto lo previsible de la decisión de Rajoy para la cabeza de lista europea, en las mismas fuentes se cita ahora como candidato a ministro al actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Es el número dos del ministerio, un abogado del Estado muy del gusto de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que empezó su carrera política en la Comunidad de Madrid como viceconsejero.

No obstante, Arias Cañete siempre matiza al referirse a su sustituto que también podría ser una mujer. De ahí que haya estado en todas las quinielas su mujer de confianza en el ministerio, que ya ocupó cargos en ese departamento con Loyola de Palacio y Jesús Posada (Gobiernos de Aznar): la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Por el contrario, en la dirección del Partido Popular no se acaban de creer que Rajoy vaya a nombrar a “un técnico”, hombre o mujer, para entrar en su gabinete. Aducen que es verdad que hay mucho perfil de experto en cada materia ministerial, pero que todos tienen un común denominador: ser amigos o personas de la absoluta confianza del jefe del Ejecutivo.

Descartada la entrada del principal dirigente del partido a un descolocado como es Javier Arenas (él mismo dice que no quiere), en fuentes del PP esperan que Rajoy se decante por algún diputado o cuadro medio de la formación recomendado por alguno de los barones de peso.

Miguel Arias Cañete Mariano Rajoy Ministerio de Agricultura Partido Popular (PP) Elecciones europeas
El redactor recomienda