Garmendia guía el debut de la fundación de Bono con miembros de PP, PSOE y UCD
  1. España
con un debate sobre el modelo de estado

Garmendia guía el debut de la fundación de Bono con miembros de PP, PSOE y UCD

Con sigilo y casi un año y medio después de que empezase sus primeras reuniones, la Fundación España Constitucional debuta el 31 de mayo

Foto: La exministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia (EFE).
La exministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia (EFE).

Con sigilo y casi un año y medio después de que empezase sus primeras reuniones de trabajo, la Fundación España Constitucional que impulsó, en un principio, el expresidente del Congreso, José Bono, oficiará su puesta de largo el próximo 31 de mayo en Valencia. La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia se ocupa de los preparativos de esta cita, que permitirá cristalizar la primera foto de unidad de los exministros del PSOE, del PP y de la UCD en torno a una reflexión sobre el modelo de Estado 36 años después de aprobada la Constitución. El acto tendrá también un especial recuerdo hacia el expresidente Adolfo Suárez por parte, principalmente, del exministro Rodolfo Martín Villa, que ya ha confirmado su asistencia, así como de otros rostros de los Gobiernos de la UCD.

El grupo de los exministros convocados, en primera hora, por Bono y por Eduardo Zaplana, dedicado ahora a dirigir el Club Siglo XXI, se ha ido reuniendo a lo largo del último año con una periodicidad regular cada dos o tres meses a las reuniones de trabajo que mantienen en la Casa del Libro del Matadero de Madrid, cedida por el exministro César Antonio Molina.

Como ya explicó este diario, la fundación ya está oficialmente constituida con un capital inicial de 30.000 euros aportados por el propio expresidente de Castilla-La Mancha y con cuotas anuales, para los miembros, de 1.000 euros. De hecho, era Bono quien estaba llamado a liderar desde un principio esta iniciativa de concordia y reencuentro entre diferentes ideologías, pero su renuncia, a principios del año pasado, ha retrasado la puesta de largo del proyecto durante todo este tiempo. En realidad, se sondearon varios nombres, entre ellos el de Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y de la Historia, o el de Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura de Adolfo Suárez, hasta que finalmente se llegó a una solución de consenso encabezada por un triunvirato gestor formado por la propia Garmendia, el citado Martín Villa y, por último, Pío Cabanillas, exministro portavoz del Gobierno de Aznar.

placeholder Funeral de Estado por Adolfo Suárez en la catedral de la Almudena (Gtres)

Varios exministros consultados por este diario constatan, sin embargo, que el peso principal del día a día de la fundación lo lleva Cristina Garmendia, que es quien está cerrando el programa del acto inaugural y quien ha coordinado también, en nombre de los exministros, el mensaje de condolencias que, de parte de la fundación, se hizo llegar a la familia Suárez tras el fallecimiento del expresidente. “Bono tiene ahora menos protagonismo y la que está tirando adelante es Garmendia”, explican.

La elección de Valencia como lugar para la presentación oficial tampoco es casual. “Se quiere transmitir también con ello esa idea de una España constitucional en la que no todo pasa por Madrid, sino que es mucho más plural”, explican. Entre los exministros que ya han confirmado su presencia y que podrían tener un papel más activo en esa jornada están el exministro de Defensa, Eduardo Serra, y el propio Martín Villa. También se ha enviado una invitación para participar en el debate territorial a la extitular de Cultura Carmen Calvo, catedrática de Derecho Constitucional y que fue una de las personas que lideró, el año pasado, el proyecto de reforma federal planteado por el Partido Socialista. Su presencia en Valencia, sin embargo, todavía está pendiente de ser confirmada.

“Será una jornada de reflexión que sirva de punto de presentación y en la que debatamos sobre el modelo de Estado después de 36 años de vigencia de la Constitución y con el foco puesto, especialmente, en lo que pasa en Cataluña. Nos viene bien ser un poco británicos en esto y ofrecer imágenes de unidad y de buenas relaciones a pesar de que tengamos diferentes ideologías, explica la propia Calvo.

Adolfo Suárez Constitución Eduardo Zaplana Suárez Rodolfo Martín Villa José Bono
El redactor recomienda